Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de adaptación para el tráfico internacional

El Gobierno autoriza licitar por 32 millones de euros la instalación sistemas de señalización y telecomunicación en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

  • Las actuaciones se ejecutan en el tramo Ayerbe y Canfranc y suponen un paso más en los trabajos de mejora integral de la línea ferroviaria.
  • El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado ya más de 183 millones de euros en la modernización de esta infraestructura, esencial para el transporte entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés y la conexión con Francia.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 31,8 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, un nuevo contrato para las obras de renovación y mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. En concreto, esta fase comprenderá la implantación de nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Ayerbe-Canfranc.

Durante los trabajos se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, equipamientos de protección del tren, señalización luminosa de tecnología LED, accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología.

También se implantará el sistema de radio GSM-R y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Renovación integral de la línea

En la renovación integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc el Ministerio ha movilizado hasta ahora 183,4 millones de euros (IVA incluido), destinados a las nuevas instalaciones de gestión de tráfico y la renovación de vía en 119 km en los trayectos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc (obras en ejecución) y el tramo Plasencia-Ayerbe (finalizada).

Esta línea es una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia.

Las actuaciones se inscriben también en los estudios que elabora el Ministerio para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc. Todo ello, enmarcado en las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau.

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Financiación europea

La renovación de vía en los trayectos Plasencia-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca Canfranc cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

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