Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, en la provincia de A Coruña

Mitma licita por 5 millones de euros la humanización de la travesía de Milladorio en la carretera N-550

  • La actuación se llevará a cabo entre los kilómetros 67 y 68,7 de la N-550 con el objeto de calmar el tráfico y adaptar la infraestructura a los usuarios vulnerables, mejorando la movilidad, seguridad y sostenibilidad.
  • Esta actuación se financia con cargo al programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, dotado con 105 millones de los fondos europeos.
  • El objeto del proyecto es potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible, en la línea de la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 5,1 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para la humanización de la carretera N-550 entre los puntos kilométricos 67+075 y 68+600, en la travesía de Milladoiro, situada en la provincia de A Coruña. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto de las obras es mejorar la citada travesía, que pertenece a uno de los ejes principales de la red de carreteras gallegas. El tramo objeto del proyecto se trata de una vía con carácter urbano a su paso por Milladoiro, núcleo importante dentro del área metropolitana de Santiago de Compostela, que cuenta con presencia de tráfico urbano, siendo necesario adecuar su uso mediante su humanización, calmando el tráfico y adaptando la infraestructura a los usuarios vulnerables. Las actuaciones previstas mejorarán la movilidad de la zona, haciéndola más segura y sostenible.

Descripción de las actuaciones

Las principales actuaciones son las siguientes:

  • Humanización de la calle mediante intervenciones que propicien una reducción de la velocidad de circulación en la travesía.
  • Reordenación y optimación del espacio público, delimitando claramente el uso y las funciones de cada una de las zonas que debe constituir la calle.
  • Reducción de un carril de circulación al tráfico rodado por cada uno de los sentidos con una anchura de 3,5 m.
  • Construcción de mediana ajardinada de 3,3 m de ancho entre las calles Rúa Do Rego y la Rúa Cartas, y de 2,0 m de anchura en el resto de la travesía.
  • Ejecución de un carril bici de doble sentido de circulación de una anchura de 2,50 m, dispuesto junto a las aceras y con un espacio de entre 0,50 m y 0,80 m de anchura de separación con la calzada. Se colocarán los elementos separadores de carril en caucho con bandas reflectantes, que además ejercerán la función de protección de los ciclistas.
  • Ampliación de la sección útil de las aceras, previa demolición de las actuales, para permitir recuperación de espacio para el peatón, adaptándose al espacio disponible y conformando un itinerario peatonal accesible, donde la sección útil de las aceras no sea inferior a 4,0 m.
  • Ejecución de una glorieta en la intersección de la Rúa Figueiras y la Rúa Curcuxa, y de una calzada anular giratoria en la intersección con la Rúa Castelao y la Rúa Magdalena que permitan el giro a izquierdas del autobús.
  • Reordenación de cruces y accesos, disposición de cambios de sentido, inexistentes en la actualidad a lo largo de la travesía, y mejora de la comunicación entre ambos márgenes.
  • Instalación pasos de peatones en la travesía con semáforos con pulsador.
  • Demolición de la pasarela peatonal sobre la N-550, ubicada en el punto kilométrico 67+160, de titularidad del Ministerio, que no se adecúa a la actual normativa de accesibilidad y presenta daños debido al impacto de algún vehículo. Se prevé su sustitución por un paso de peatones con semáforos y pulsador.
  • Fresado completo del pavimento de rodadura de la calzada y los aparcamientos y extensión de mezcla bituminosa en caliente, repintado de la calzada y adaptación de la señalización horizontal y vertical. Se renueva también el pavimento de rodadura de las glorietas existentes al inicio y final de la travesía.
  • Disposición de zonas de estancia y esparcimiento para los viandantes.
  • Disposición de zonas de carga y descarga y plazas de estacionamiento reservadas.
  • Mejora y consolidación de los ámbitos para las paradas de autobús.
  • Implantación de arbolado a lo largo de la travesía.
  • Reposición de las canalizaciones afectadas por las obras y las arquetas o pozos de registro dañados o en mal estado.
  • Renovación del alumbrado público y resto de obras complementarias.

El objeto del proyecto es potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible, en la línea de la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta.

Estas actuaciones se financiarán con cargo al Programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 105 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGenerationEU.

 

Imagen noticia: Mapa situación
Mapa situaciónDescargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: