Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Para un total de 96 km de carreteras, que incluyen 94,38 km de autovías

Transportes adjudica por 12,14 millones de euros un contrato para la conservación de carreteras del Estado en la provincia de Ourense

  • Tiene una duración inicial de tres años, con posibles prórrogas, y se enmarca en el programa del Ministerio de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
  • Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
  • Se incluyen además dos proyectos para la mejora de sistemas de contención en la autovía A-52.
  • El Ministerio de Transportes introduce novedades en los pliegos para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras, que actualmente emite 71.640 toneladas de CO2 anuales.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Orense, con un presupuesto de 12.143.008 euros (IVA incluido).

El contrato abarca un total de 96,28 km, que incluyen 94,38 km de autovías (contabilizando los ramales de enlace), y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más otra adicional por un máximo de nueve meses. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el nº3, que incluye las siguientes carreteras:

  • Autovía A-52, entre los km 176 y 267,1.
  • Carretera OU-11, entre los km 0 y 1,9.
  • Ramales de enlace entre la A-52 y AG-53.

Además, en este contrato se incorporan dos proyectos para mejorar los sistemas de contención en dos tramos de la autovía A-52:

  • Renovación de barrera metálica en el tronco de la A-52, del km 207 al 210, en el término municipal de Allariz.
  • Adecuación de barrera rígida de hormigón prefabricada en el tronco de la A-52, del km 176 al 267,1.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

  • En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio

A continuación, se muestran algunas imágenes del sector y de los trabajos que se realizan con este tipo de contratos.

Galeria de imágenes

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Túnel de Alongos A-52, km 235,7 Descargar imagen
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Repintado de marcas viales OU-11 Descargar imagen
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Reparación de cuentas A-52 Descargar imagen
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Reparación barrera de seguridad A-52 Descargar imagen
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Viaducto Rio Miño A-52 km 240,100 Descargar imagen
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