Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Para un total de 209 km de carreteras, que incluyen 90 km de autovías

Mitma formaliza por 13 millones de euros un contrato para la conservación y explotación de carreteras en Cáceres

  • Tiene una duración inicial de tres años y se enmarca en el programa del Ministerio de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
  • Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
  • Este contrato incorpora proyectos específicos de obras de rehabilitación de firmes e instalación de sistemas de contención en las carreteras N-630 y N-523.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 12,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de hasta 209,6 kilómetros (km) de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la provincia de Cáceres. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración del contrato, que incluye 97 km de autovías, es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Esta formalización se enmarca en el programa de mantenimiento de carreteras de Mitma para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector nº 3, que abarca las siguientes carreteras:

  • A-66 (Autovía Ruta de la Plata). Varios tramos, entre los puntos kilométricos (PP.KK.):
    • 507,600 y 598,300 (autovía)
    • 508,050 y 508,450 (vía de servicio)
    • 590,460 y 591,080 (vía de servicio)
  • N-523 (Cáceres-Badajoz), entre los PP.KK. 1,312 y 37,042 (carretera convencional)
  • N-630 (Gijón a Puerto de Sevilla). Varios tramos, entre los PP.KK.:
    • 515,000 y 546,398 (carretera convencional)
    • 546,398 y 556,500 (carretera convencional)
    • 549,150 y 549,645 (vía de servicio)
    • 549,490 y 550,500 (vía de servicio)
    • 549,150 y 598,145 (carretera convencional)

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:

  • Rehabilitación superficial del firme en la carretera N-630, entre los PP.KK.515,000 y 542,000.
  • Rehabilitación superficial del firme entre los PP.KK. 3,500 y 20,000 e instalación de sistemas contención de vehículos entre los PP.KK. 3,500 y 37,000; en la carretera N-523.

Características del modelo de conservación

El modelo de contrato mixto (servicios y obras) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

A continuación, se muestran algunas imágenes del sector y de los trabajos que se realizan con este tipo de contratos:

 

Imagen noticia: N-630. Centro de conservación y explotación
N-630. Centro de conservación y explotaciónDescargar imagen
Imagen noticia: A-66. Atención de accidentes e incidentes (retirada de carga)
A-66. Atención de accidentes e incidentes (retirada de carga)Descargar imagen
Imagen noticia: A-66. P.K 585. Colocación de barrera seguridad
A-66. P.K 585. Colocación de barrera seguridadDescargar imagen
Imagen noticia: A-66. P.K 532. Puente sobre el Río Almonte
A-66. P.K 532. Puente sobre el Río AlmonteDescargar imagen

 

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