Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en el Congreso de los Diputados

Ábalos: “Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para modernizar la infraestructura y los servicios ferroviarios en Asturias”

  • El ministro ha asegurado que “Asturias contará con servicios de Alta Velocidad equiparables en prestaciones, en tiempo y en todo, al de las grandes ciudades españolas y europeas”.
  • En lo que respecta a los puertos asturianos, Ábalos ha subrayado que la decisión adoptada por los técnicos evita dejarlos aislados, no supone impacto en los tiempos de viaje, permite tener financiación europea y no hipoteca el futuro.
  • Las Cercanías son uno de los pilares de la nueva política de movilidad y, por ello, se seguirá trabajando en el Plan existente, en el Plan de Choque puesto en marcha en octubre de 2019, y en la integración, que no sustitución, de todo ello en el nuevo Plan de Cercanías 2020-2025.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha vuelto a expresar hoy, en el Congreso de los Diputados, el compromiso del Gobierno con la mejora del sistema ferroviario en Asturias. En respuesta parlamentaria, el responsable del Departamento ha afirmado que “desde el Ministerio estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para modernizar la infraestructura y los servicios ferroviarios en Asturias”.

Respecto a la incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad, el ministro ha asegurado que “Asturias contará con servicios de Alta Velocidad equiparables en prestaciones, en tiempo y en todo, al de las grandes ciudades españolas y europeas”, y en eso “se avanza como nunca”.

En este sentido, el responsable del Departamento ha informado del estado de las distintas operaciones que afectan a su desarrollo, como la ejecución al 95% del soterramiento de la estación pasante de León; la renovación de vía para implantar el ancho mixto y suprimir los pasos a nivel en el tramo León-La Robla, en ejecución; y el desarrollo de los trabajos en la Variante de Pajares que permitirá el inicio de pruebas en 2021.

Respecto al último tramo, la conexión entre Pola de Lena con el resto de principales ciudades asturianas, el ministro ha indicado que “será la estrategia indicativa para el desarrollo, renovación y mantenimiento de la red ferroviaria de interés general durante los próximos años, que estamos elaborando, la que va a establecer los criterios sobre los que planificar y diseñar la finalización de los grandes corredores de alta velocidad en España”.

Un 60% más de licitación

El responsable del Departamento aportó algunos datos que muestran el compromiso del actual Gobierno con Asturias:

  • Desde junio de 2018 a mayo de 2020, se han licitado más de 300 millones de euros, frente a los algo menos de 200 millones que se licitaron en el último periodo de igual duración del anterior Gobierno (junio 2016-mayo 2018), casi un 60% más. Y, si se toman licitaciones de inversión, el porcentaje se incrementa hasta un 115% más.
  • En el último periodo, se han ejecutado más de 257 millones de euros de inversión, frente a los 242 millones que ejecutó el anterior Gobierno, esto es, un 6% más.
  • En infraestructuras del Plan de Cercanías, el Gobierno ha invertido ya más 26 millones, frente a los algo menos de 4 millones del anterior Ejecutivo, un 564% más.

Conexión con los puertos de El Musel y Avilés

En lo que se refiere a las conexiones en ancho estándar de los grandes puertos de El Musel y Avilés, Ábalos ha subrayado que la configuración diseñada, con la llegada prevista del ancho estándar hasta Campomanes, “evidencia el compromiso de avanzar en la unificación del ancho estándar en toda nuestra red, pero partiendo de una planificación racional”.

Ábalos ha añadido que “se ha adoptado la decisión que propusieron los técnicos, que evita dejar aislados a los puertos asturianos, que no tiene ningún impacto en tiempos de viaje, al contrario, recorta algunos minutos el viaje de vuelta”. Además, permite tener financiación europea y “no hipoteca el futuro: cuando la configuración general de la red en España aconseje cambiar el ancho para beneficiar a la industria y los cargadores asturianos, se cambiará porque es traviesa polivalente”.

Plan de Cercanías

Las Cercanías, ha indicado el ministro, “son uno de los pilares de nuestra nueva política de movilidad” y, por ello, se han asumido los planes y acuerdos anteriores “adaptándolos a la nueva política de movilidad, poniendo el foco en potenciar la renovación, mantenimiento y mejora de capacidad y fiabilidad de las infraestructuras existentes y del material móvil”.

De esta forma, se seguirá trabajando en el Plan existente; en el Plan de Choque puesto en marcha en octubre de 2019, con ratios de inversión prevista para los próximos años muy significativas en relación con el resto de núcleos de cercanías; y en la integración, que no sustitución, de todo ello en el nuevo Plan de Cercanías 2020-2025.

Ábalos ha recordado que Adif tiene actuaciones impulsadas por importe superior a 400 millones de euros, tanto en la red de ancho métrico como en la convencional, y Renfe ha ya cerca de 20 millones de euros en actuaciones de mejora de estaciones y modernización de la flota. Y, en lo que respecta al Plan de renovación de material rodante, antes de agosto, adjudicará el concurso de los trenes de ancho métrico para renovar el material de las líneas de la antigua Feve en Asturias.

Soterramientos y estaciones intermodales

Por último, en lo referente a los soterramientos y estaciones intermodales para las integraciones del ferrocarril en Asturias, el ministro ha detallado el estado de cada una de ellas:

  • Estación intermodal de Gijón. El pasado jueves se publicó en el BOE el Estudio Informativo para la supresión de la barrera ferroviaria y, como siempre, la voluntad del Ministerio es trabajar desde el acuerdo con las administraciones competentes y se tomará la mejor solución atendiendo a los riesgos, la funcionalidad, el coste, el medio ambiente y el plazo.

En cuanto al Metrotrén, Adif va a redactar los proyectos y ejecutará las obras necesarias para su puesta en servicio desde el pozo de extracción hasta Cabueñes, con un trazado totalmente soterrado.

  • Avilés. Se sigue redactando el estudio informativo, con un contrato que se firmó en julio de 2019 y cuenta con un plazo de redacción de 24 meses.
  • Langreo. El compromiso del Ministerio es hacerse cargo, a través de Adif, de la obra de superestructura sobre la obra de infraestructura ejecutada por el Principado, que incluye la redacción y aprobación de los proyectos y la posterior licitación de las obras. En la actualidad, los proyectos constructivos de la superestructura se encuentran aprobados y, una vez superadas las trabas administrativas, poder comenzar con las obras lo antes posible.

 

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