Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Lugo

Transportes formaliza por 11 millones de euros la rehabilitación del firme de la carretera N-540, entre Lugo y Vilamarín

  • Con el objetivo de mejorar la seguridad vial de esta carretera a lo largo de unos 69 km, entre los puntos kilométricos 0 al 68,9.
  • Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en la que el Ministerio ha invertido más de 120 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato de obras para la rehabilitación del firme en la carretera N-540, entre Lugo y Vilamarín (límite provincial con Ourense), a lo largo de cerca de 69 km, en concreto entre los puntos kilométricos 0 y 68,9, en la provincia de Lugo. El importe de adjudicación asciende a 11 millones de euros (IVA incluido). Próximamente, el anuncio correspondiente se publicará en el Boletín oficial del Estado (BOE)

A través del presente contrato, se realizará la rehabilitación estructural y superficial del firme y aquellas actividades complementarias que sean necesarias para mantener los niveles de servicio de esta carretera que, desde 1996, ha tenido diversas reparaciones, sobre todo superficiales. Todo ello con el objeto de mejorar la seguridad vial en dicho tramo.

La rehabilitación consistirá principalmente en un fresado de parte del firme existente, seguido de un recrecimiento en varias capas, entre las que se dispondrán riegos de adherencia. En las zonas más deterioradas, se realizará primeramente una demolición del paquete de firmes completo, seguida de una excavación de 1 metro de profundidad para, finalmente, reponer las capas de firme. Asimismo, será necesaria la regularización de los arcenes, especialmente para garantizar la seguridad de los ciclistas y motoristas.

Tras esto, se procederá al repintado de marcas viales y a la disposición de los elementos de balizamiento.

En cuanto a las actuaciones complementarias, se realizará la reposición de espiras y estaciones de aforo y la reposición de las juntas de dilatación de los puentes existentes en el tramo.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en la que el Ministerio ha invertido más de 120 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: