Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma aprueba por 3,9 millones de euros el proyecto de humanización de la carretera N-525 en la localidad orensana de Xinzo de Limia

  • La intervención, en un tramo de 3 km, incluye la ampliación del espacio peatonal, la construcción de un carril bici, la creación de dos glorietas y zonas ajardinadas y la elevación de pasos de peatones y ciclistas para crear un entorno más amigable.
  • La futura infraestructura estará alineada con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta para fomentar su uso como alternativa de movilidad sostenible y activa.
  • El proyecto se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado de humanización de la travesía de la carretera N-525 a su paso por Xinzo de Limia, en la provincia de Orense, una vez superado el trámite de información pública. El anuncio de esta actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 3,9 millones euros (IVA incluido), se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La intervención afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 197 y 200 de la carretera N-525 y tiene como objetivo el calmado del tráfico urbano en la zona, fomentando la movilidad peatonal y ciclista.

Para ello, se separará el tráfico rodado de la carretera de las áreas peatonales y del destinado al estacionamiento de vehículos, se ampliará el espacio del paseo peatonal y se creará un carril-bici. Asimismo, se construirán dos nuevas glorietas en el kilómetro 199,1, a la altura de la rúa do Zepetal, y en el kilómetro 200, en el acceso al aparcamiento de dos institutos de educación secundaria.

El proyecto contempla igualar al mismo nivel la calzada y las aceras en las zonas del Pombal y la Plaza Mayor para priorizar el tránsito peatonal; la sobreelevación de dos pasos de peatones y dos pasos ciclistas y la instalación de badenes de velocidad en el km 200.

Del mismo modo, se crearán áreas ajardinadas para separar la zona peatonal, ciclista y de tráfico rodado; se soterrará la línea de alumbrado público y se reubicarán las luminarias y semáforos existentes para adaptarlos a la nueva anchura y alineación de las aceras.

PRTR y Estrategia Estatal por la Bicicleta

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas

Asimismo, el proyecto se alinea con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.

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