Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ourense

Fomento aprueba el expediente de información pública del proyecto de trazado del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras, en la autovía A-76

  • El presupuesto de licitación estimado de este tramo de 8,5 km de longitud es de 41,85 M€

El Ministerio de Fomento ha aprobado, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el expediente de información pública del proyecto de trazado “Autovía Ponferrada – Ourense (A-76). Tramo: A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, en la provincia de Ourense. La longitud de la actuación proyectada es de 8,5 kilómetros, y el presupuesto estimado para la ejecución asciende a 41,85 millones de euros, IVA incluido.

La nueva autovía A-76, que permitirá unir Ponferrada y Ourense mediante una vía de gran capacidad con una longitud aproximada de unos 125 kilómetros, es un eje estratégico para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León y la Meseta debido a su conexión con la Autovía del Noroeste (A-6). La autovía, cuyo trazado se basa en el máximo aprovechamiento de la calzada de la actual carretera N-120, aumentará la capacidad del corredor existente y mejorará de forma notable los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios, evitando el paso por los numerosos núcleos presentes a lo largo del actual trazado de la N-120. Todo ello con el fin de hallar un trazado funcional como autovía, económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos ambientales.

Actualmente se encuentra en proceso de información pública el proyecto de trazado del tramo próximo de la A-76 situado entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en la provincia de León, está en redacción el proyecto del tramo intermedio situado entre Requejo y A Veiga de Cascallá, en las provincias de León y Ourense, y en trámites de adjudicación y formalización el contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo Monforte Este-Babela (variante de Monforte de Lemos), en la provincia de Lugo.

Características técnicas

El proyecto consiste en el desarrollo de la solución aprobada del estudio informativo, que preveía la duplicación de la N-120 entre sus actuales puntos kilométricos 445,0 y 453,3, a excepción de un tramo intermedio de 1,1 kilómetros en variante para poder encajar el enlace intermedio con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de A Veiga de Cascallá y Rubiá, manteniendo las características funcionales del tronco de la autovía y respetando el área de protección integral de un yacimiento arqueológico presente en la zona.

La nueva autovía contará con dos calzadas compuestas 2 carriles de 3,50 metros, separadas por una mediana de ancho mínimo de 5,50 metros. Los arcenes exteriores serán 2,50 metros e interiores de 1,00 metro.

Finalmente, el proyecto contempla la ejecución de un enlace con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de Rubiá y de A Veiga de Cascallá, la adaptación de los ramales de la remodelación del enlace de acceso a las localidades de O Barco y Vilanova de Valdeorras previsto en el proyecto: “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras”, así como la reposición mediante seis pasos superiores y tres pasos inferiores de todas las carreteras y caminos que crucen la traza garantizando la permeabilidad transversal de la infraestructura.

 

Imagen noticia: Mapa de actuación - Ministerio de Fomento.
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