El Ministerio de Fomento ha aprobado, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el expediente de información pública del proyecto de trazado “Autovía Ponferrada – Ourense (A-76). Tramo: A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, en la provincia de Ourense. La longitud de la actuación proyectada es de 8,5 kilómetros, y el presupuesto estimado para la ejecución asciende a 41,85 millones de euros, IVA incluido.
La nueva autovía A-76, que permitirá unir Ponferrada y Ourense mediante una vía de gran capacidad con una longitud aproximada de unos 125 kilómetros, es un eje estratégico para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León y la Meseta debido a su conexión con la Autovía del Noroeste (A-6). La autovía, cuyo trazado se basa en el máximo aprovechamiento de la calzada de la actual carretera N-120, aumentará la capacidad del corredor existente y mejorará de forma notable los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios, evitando el paso por los numerosos núcleos presentes a lo largo del actual trazado de la N-120. Todo ello con el fin de hallar un trazado funcional como autovía, económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos ambientales.
Actualmente se encuentra en proceso de información pública el proyecto de trazado del tramo próximo de la A-76 situado entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en la provincia de León, está en redacción el proyecto del tramo intermedio situado entre Requejo y A Veiga de Cascallá, en las provincias de León y Ourense, y en trámites de adjudicación y formalización el contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo Monforte Este-Babela (variante de Monforte de Lemos), en la provincia de Lugo.
El proyecto consiste en el desarrollo de la solución aprobada del estudio informativo, que preveía la duplicación de la N-120 entre sus actuales puntos kilométricos 445,0 y 453,3, a excepción de un tramo intermedio de 1,1 kilómetros en variante para poder encajar el enlace intermedio con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de A Veiga de Cascallá y Rubiá, manteniendo las características funcionales del tronco de la autovía y respetando el área de protección integral de un yacimiento arqueológico presente en la zona.
La nueva autovía contará con dos calzadas compuestas 2 carriles de 3,50 metros, separadas por una mediana de ancho mínimo de 5,50 metros. Los arcenes exteriores serán 2,50 metros e interiores de 1,00 metro.
Finalmente, el proyecto contempla la ejecución de un enlace con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de Rubiá y de A Veiga de Cascallá, la adaptación de los ramales de la remodelación del enlace de acceso a las localidades de O Barco y Vilanova de Valdeorras previsto en el proyecto: “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras”, así como la reposición mediante seis pasos superiores y tres pasos inferiores de todas las carreteras y caminos que crucen la traza garantizando la permeabilidad transversal de la infraestructura.