Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma licita por 8,96 millones de euros las obras de humanización de las travesías norte y este en Soria

  • Se suma a la humanización de las travesías oeste y sur, cuyas obras ya están en marcha.
  • Se rediseñará la sección tipo de las calzadas, favoreciendo el tránsito de peatones y de ciclistas frente al del vehículo privado.
  • Se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías en que se prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras para la humanización de las travesías norte y este en Soria. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto base de licitación de las obras es de 8,96 millones de euros (IVA incluido), que serán financiadas con cargo a los fondos Next Generation EU.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesías, como estas en Soria. El objetivo de este programa es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.

La humanización de las dos travesías lleva aparejada la cesión de estas al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de las vías.

La actuación se suma a la humanización de las travesías oeste y sur, cuyas obras ya han comenzado.

Características técnicas

Las travesías norte y este objeto de la intervención se corresponden respectivamente con la carretera N-111, entre el km 226,330 y el km 227,130 y la carretera N-234, entre el km 348,750 al km 349,201 y el km 349,312 al km 350,230

Dentro de la intervención cabe destacar las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (iluminación, jardinería, mobiliario urbano…):

  • Rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados.
  • Ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.
  • Ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal.
  • Fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Ambito geográfico: