Primera reunión del Grupo de Trabajo Mitma-Generalitat Valenciana

Arranca la iniciativa “Centinela Cercanías València” anunciada por Raquel Sánchez para la mejora del servicio de Cercanías de València

  • Las reuniones del grupo de trabajo de la iniciativa “Centinela Cercanías València” tendrán lugar semanalmente, con asistencia de representantes del Ministerio, de la Generalitat Valenciana, de Renfe y de Adif.
  • Se han revisado los datos de seguimiento del servicio de Cercanías de València durante las dos últimas semanas y analizado sus datos cuantitativos y cualitativos para realizar una valoración del grado de implantación de las medidas de mejora del servicio y de su efectividad.
  • El análisis de los datos facilitados permite constatar la eliminación prácticamente total de las supresiones de servicios y la mejora de los índices de puntualidad de las distintas líneas de Cercanías de València.
  • La iniciativa “Centinela Cercanías València” es una muestra más del compromiso de Mitma para garantizar una movilidad cotidiana de calidad, sostenible, fiable y adaptada a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas.

Hoy ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo técnico de la iniciativa “Centinela Cercanías València”, cuyo objetivo es realizar un seguimiento pormenorizado, semana a semana, del funcionamiento del servicio de Cercanías de València y de la implementación de las medidas del Plan de Acción Inmediata para la mejora de este servicio, y que fue anunciada por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a València del pasado 12 de enero. El grupo de trabajo está liderado por Mitma y cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana, Renfe y Adif.

En esta primera reunión se han revisado con detalle los datos de seguimiento del servicio durante las semanas del 10 y el 17 de enero, con datos cuantitativos y cualitativos, y se ha analizado la casuística de los retrasos padecidos en determinados servicios, para detectar posibles causas sistémicas y adoptar las medidas necesarias para solventarlas. Para ello, Renfe y Adif están realizando un análisis técnico completo y exhaustivo del funcionamiento del servicio.

Mejora en los índices de puntualidad

Los datos proporcionados al grupo de trabajo han permitido constatar que se han conseguido eliminar prácticamente todas las supresiones de servicios y que se ha experimentado una mejora en los índices de puntualidad de las diferentes líneas de Cercanías de València.

Adif ha explicado al grupo de trabajo las mejoras en la capacidad y fiabilidad de la línea C-6 de Cercanías derivadas de las recientes actuaciones que ha realizado en la estación de Massalfassar para restablecer de forma progresiva la normalidad del tráfico ferroviario tras el incendio ocurrido la madrugada del pasado 21 de diciembre, a consecuencia del robo de 1 km de cable del sistema de electrificación.

Gracias a la implantación en tiempo récord del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el trayecto Puçol-Alboraia, de unos 15 km de longitud aproximadamente, ya podrá ser posible la circulación en vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, con absolutas garantías de seguridad, permitiendo así la recuperación a partir del próximo lunes de frecuencias de los servicios de Cercanías. Estas será complementadas por servicios de autobús hasta la plena recuperación de las condiciones normales en la línea, cuando se repare por completo las instalaciones afectadas por los robos ya conocidos.

Esta actuación ha permitido también a Renfe recuperar la circulación de varios servicios de Alta Velocidad, entre València y Castelló, que se completan también con un servicio de autobuses mientras duren las labores de reparación por parte de Adif.

Asimismo, Renfe ha dado cuenta de las medidas que ha adoptado para garantizar la fiabilidad del servicio y poder afrontar la situación generada en el colectivo de conducción por la sexta ola de Covid, disponiendo retenes de conductores a disposición para poder cubrir las posibles bajas en el menor tiempo posible, priorizando la fiabilidad del servicio sobre cualquier otra consideración.

La iniciativa “Centinela Cercanías València”, en el marco del Plan de Acción Inmediata para la mejora de los servicios de Cercanías de València, es una muestra más del compromiso de Mitma para garantizar una movilidad cotidiana de calidad, sostenible, fiable y adaptada a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas, a quienes se sitúa en el centro de la toma de decisiones del departamento.

Evolución supresiones por linea - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Línea C-4 actualmente no presta servicio comercial
La Línea C-5 actualmente presta servicios comerciales por medio de autobús entre Sagunt y Caudiel

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