Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Inversiones en las provincias de Lleida y Tarragona

Mitma moviliza más de 55 millones de euros para mejorar la red de ancho convencional y avanzar en el Corredor Mediterráneo en Cataluña

  • Adif licita por 39 millones de euros las obras para para modernizar los sistemas de gestión del tráfico en Almacelles, Raimat, Juneda, y Montblanc y Vilaverd.
  • El consejo de administración del gestor adjudica por 16 millones de euros el contrato para desplegar el tercer hilo en el túnel de Roda de Berà y así permitir la circulación de trenes en ancho internacional e ibérico a 120 km/h.
  • El objetivo es contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril y se flexibiliza la explotación del Corredor Mediterráneo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) moviliza una inversión de más de 55 millones de euros (IVA incluido) a través de la licitación de un contrato para mejorar la circulación en la red ferroviaria de ancho convencional de las provincias de Lleida y Tarragona, y de la adjudicación de otro para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Tarragona.

Así, a través del Consejo de Administración de Adif, se ha licitado por 39 millones de euros el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la renovación e instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de Almacelles y Raimat, en la línea Zaragoza-Lleida; y Juneda, Montblanc y Vilaverd, en la línea Barcelona-Lleida. Con esta inversión, se incrementarán las prestaciones de fiabilidad y eficiencia de la circulación ferroviaria en estas estaciones.

El contrato licitado comprende el diseño y definición, la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de los trabajos, así como las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad, en concreto, enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren y de telecomunicaciones, señalización fija y luminosa, integración en el Control de Tráfico Centralizado, edificios técnicos, equipos de energía, vigilancia y pasos a nivel. 

Adaptación de túnel de Roda de Berà

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif aprobó ayer adjudicar por 16 millones de euros un contrato para seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña con la ejecución de las obras de adaptación al ancho internacional del túnel de Roda de Berà, en Tarragona.

Con esta actuación se contribuirá a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril y a flexibilizar la explotación de este eje estratégico, ubicado en una zona de gran potencial socioeconómico e industrial, que va desde Sant Vicenç de Calders y continua por el interior, a través de la línea de Vilafranca del Penedès.

Las obras contemplan la ampliación del túnel para adaptarlo al ancho internacional y la implantación del tercer carril en ambas vías, que permitirá la circulación de trenes de ancho internacional e ibérico con velocidades de hasta 120 km/h.

Para ello, se aumentarán las dimensiones de la sección del túnel (422 m de longitud), mediante el rebaje de la rasante hasta un metro, para cumplir con los estándares de interoperabilidad, al igual que en otros túneles que forman parte del trazado del Corredor Mediterráneo en Catalunya, como los de Martorell o Castellbisbal.    

En el interior del túnel, se renovará e impermeabilizará la bóveda, se reforzará la superficie con hormigón, se instalará un nuevo sistema de drenaje de aguas y se montará vía en placa, nueva catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

En el exterior del túnel se rebajará la rasante de las vías, se instalará igualmente vía en placa en los tramos contiguos, se construirán muretes guardabalasto y se ejecutarán depósitos de recogida de vertidos y zonas de instalaciones auxiliares.  Asimismo, se prevé la colocación de mantas antivibratorias y pantallas acústicas para mitigar el impacto acústico generado por las circulaciones ferroviarias.

Estos trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Contratas y Ventas y FCC Construcción.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Estas actuaciones podrán estar cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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