Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Próximo domingo, a partir de las 22:00 horas, en A Coruña

Afectaciones al tráfico en la Avenida Alfonso Molina (AC-11) por obras de construcción de la pasarela de Pedralonga

  • La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se realizará entre los puntos kilométricos 2,420 y 3,540 y se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados.
  • Entre las 22:00 horas del domingo 26 y las 06:00 horas del lunes 27 de noviembre, se realizará el izado del tramo metálico central de la pasarela peatonal.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando por 1,22 millones de euros (IVA incluido) las obras de mejora de la seguridad vial con la construcción de la Pasarela de Pedralonga en la Avenida Alfonso Molina (carretera AC-11 km 3,550), en A Coruña, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En esta fase de obra se prevé implantar el tramo de pasarela que cruza la citada vía, que consiste en una celosía metálica de 52 m de longitud y una sección transversal de 4,8 m x 5,2 m. Para ello, se requiere el empleo de maquinaria pesada de elevación, ocupando la calzada de la carretera AC-11, incompatible con el mantenimiento del tráfico.

Con ese objeto y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir de las 22:00 horas del domingo 26 de noviembre y hasta las 6:00h del lunes día 27 de noviembre, se producirá el corte total de la AC-11 (ambas calzadas) entre los puntos kilométricos 2,420 y 3,540.

Para asegurar la fluidez del tráfico durante dicha afectación se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos debidamente señalizados:

  • Itinerario sentido ascendente (salida ciudad A Coruña): los usuarios de la carretera AC-11 con destino hacia el puente del Pasaje y/o N550 serán dirigidos hacia la carretera AC-10 (a través de un cambio de sentido en el enlace de POCOMACO) para entroncar con la AC-12 o la Avda. de Monelos. Se mantendrá el acceso a la AP-9 para los usuarios que así lo necesiten.
  • Itinerario sentido descendente (entrada ciudad A Coruña): los usuarios de la carretera AC-11 con destino ciudad de A Coruña serán dirigidos a ésta a través de la carretera AC-12 o la Avda. Monserrat (Monelos). Así mismo se permitirá el acceso a la N-550. Por su parte, para este sentido de circulación la autopista AP-9 deberá tomarse en el enlace de O Burgo.

Características de los trabajos

  • Instalación del tramo metálico central que conforma parte de la estructura final de la pasarela de Pedralonga. Se desviará el tráfico por los itinerarios alternativos fijados.
  • Se desplegarán grúas autopropulsadas para realizar el izado junto con todos los elementos auxiliares para ello.
  • Ubicación de la pieza metálica en su posición definitiva sobre las pilas que marcará el final del proceso de instalación.
  • Finalmente, se procederá al desmontaje de todos los elementos que han intervenido en la maniobra y se restaurará la normalidad en el tráfico.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: