Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, a Navarra

Mitma financia con 40 millones de euros las obras de transformación de la carretera N-121a en Navarra

  • La actuación consiste en la conversión de la N-121a en vía 2+1, entre los túneles de Ezcaba y el límite de provincia con Guipúzcoa.
  • De los cinco tramos en los que se divide la actuación, actualmente hay dos finalizados, uno en ejecución y dos en proyecto.
  • El Ministerio ha financiado hasta ahora esta actuación con 25 millones de euros y, en 2022, aportará otros 15 millones más.
  • El secretario general de Infraestructuras de Mitma ha visitado, junto al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, las obras del tramo de Baztán a Sunbilla, que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros y su ejecución avanza al ritmo previsto.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) financia con un total de 40 millones de euros las obras de transformación de la carretera N-121a en vía 2+1, entre los túneles de Ezcaba y el límite provincial con Guipúzcoa, en Navarra.

En este contexto, el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, ha visitado las obras de transformación de la N-121a en el tramo desde Baztán a Sunbilla. Estas obras son ejecutadas por el Gobierno de Navarra, gracias a los 25 millones de euros que ya le ha transferido el Ministerio, estando en tramitación el pago de otros 15 millones más correspondientes a los Presupuestos de 2022.

En su visita, Xavier Flores ha estado acompañado por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno Navarro, Bernardo Ciriza; por el director general de Obras públicas e Infraestructuras Navarro, Pedro López; y por el alcalde del Valle de Baztán y el concejal de Obras Públicas de Baztán, Joseba Otondo y Florentino Goñi, junto a otros representantes municipales.

Transformación de la N-121a en vía 2+1

La actuación consiste en la conversión de la carretera autonómica N-121a en vía 2+1 entre los túneles de Ezcaba y el límite de provincia con Guipúzcoa, que pertenece a la red transeuropea de transporte (Red TEN-T) y actualmente tiene una sección de carretera convencional.

El proyecto está dividido en cinco tramos de los cuales actualmente hay dos finalizados, uno en ejecución y dos en proyecto.

Las vías 2+1 disponen de una única plataforma donde se mantiene una separación permanente entre sentidos de circulación, que incorpora un carril adicional reservado alternativamente a uno y otro sentido para permitir la maniobra de adelantamiento.

Este tipo de soluciones son del máximo interés para el Mitma, que en 2021 aprobó las Recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento en la Red de Carreteras del Estado, lo que constituye el primer documento técnico sobre este tipo de vías en España.

En este sentido, Xavier Flores ha querido “felicitar al Gobierno de Navarra por la valentía de innovar con algo que se ajusta a las necesidades reales, que es seguro, funcional e integrado en el territorio y en el medio ambiente”.

Su implantación permite mayor flexibilidad de las condiciones de diseño y viabilidad de adelantamiento de vehículos lentos donde su presencia resulte significativa, lo que redunda en mayor seguridad y mejor nivel de servicio, así como, una reducción considerable en el coste de construcción y menores afecciones ambientales respecto a una vía 2+2.

Obras de transformación de la N-121a desde Baztán a Sunbilla

Las obras visitadas por el secretario general han correspondido al tramo entre Baztán y Sunbilla, de 11,5 kilómetros, que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, previendo el Gobierno de Navarra que concluyan a mediados de 2023.

Los trabajos permitirán disponer en gran parte del recorrido de un tercer carril de adelantamiento, separado del otro sentido de circulación por una barrera de seguridad infranqueable para evitar colisiones frontolaterales, que son la causa más lesiva de accidentalidad en esta carretera.

Asimismo, se dispondrán dos nuevas rotondas, en Oronoz-Mugaire y en Doneztebe/Santesteban, además de un nuevo acceso sur a Sunbilla con una glorieta inferior y un paso superior para la N-121a.

Actualmente se está trabajando en las actuaciones singulares de estas tres localidades.

Material gráfico y audiovisual (incluye vídeos con totales y recursos) disponible en el siguiente enlace.

Imagen noticia: El secretario general de Infraestructuras de Mitma junto al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, el director general de Obras públicas e Infraestructuras y el alcalde del Valle de Baztán y el concejal de Obras Públicas de Baztán - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El secretario general de Infraestructuras de Mitma junto al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, el director general de Obras públicas e Infraestructuras y el alcalde del Valle de Baztán y el concejal de Obras Públicas de Baztán - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen
Área: Ambito geográfico: