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M8: Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras

Tren de mercancias junto a un lago

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está formado por 15 medidas, de las que 13 se conceden a través de la presente convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y en las que se garantizan los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia e igualdad de trato. El crédito asignado a estas 13 medidas es de 460 millones de euros.

La Medida 8 (M8) Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras, que se describe en esta página, forma parte de estas 13 medidas y, en concreto, está recogida en la Línea 4 del programa, Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado, que cuenta con 56,5 millones de los fondos europeos.

La medida está enfocada a implantar nuevas tecnologías para mejorar la información y el control de las vías de alta capacidad de la Red de Carreteras del Estado (RCE) con el fin de detectar incidencias y mejorar la seguridad y el mantenimiento de éstas para hacer su uso más eficiente. La financiación va dirigida a hacer más interoperable la Red Nacional de Transportes de acuerdo con la normativa europea, implantar sistemas inteligentes de iluminación, control digital y automático de las instalaciones ITS de túnel y fomentar las instalaciones ITS en autopistas, consiguiendo una gestión integrada y coordinada con sistemas instalados en túneles.

En este contexto, la Medida 8 está dotada con un presupuesto de 20 millones de euros para ayudar a alcanzar uno de los objetivos del Componente 6, que es impulsar modos de transporte más sostenibles y seguros, especialmente en el sector de las mercancías.

A continuación, encontrará información sobre las condiciones específicas que deben cumplir los potenciales beneficiarios para optar a las ayudas de la Medida 8 y el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados, entre otras cosas. Aun así, toda la información y los detalles sobre la Medida 8 están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril por la que se aprueban las Bases Reguladoras para el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva.

Potenciales beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos del artículo 6 de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril y, además, dependiendo de qué medida se enmarque el proyecto, deberán cumplir también los “Requisitos adicionales para ostentar la condición de beneficiario” establecidos en el Anexo I para cada medida. En líneas generales, pueden optar al Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital todas aquellas personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con el objeto de las subvenciones y que tengan su domicilio fiscal en España o dispongan de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español. También se pueden presentar agrupaciones de empresas públicas y/o privadas siempre que todos los miembros cumplan los requisitos para ser potenciales beneficiarios.

En concreto, se considerarán potenciales beneficiarios de la Medida 8 los siguientes:

  • Empresas concesionarias de autopistas de peaje.
  • Empresas de Explotación y Mantenimiento Integral de Vías que desarrollen su actividad en la red viaria por gestión indirecta.
  • Empresas concesionarias de autopistas de "1ª Generación.
  • Otras empresas que realicen actividades de mantenimiento, control, auscultación o explotación en la Red de Carreteras del Estado.

Infografía

Ayudas

La Medida 8 cuenta con un crédito de 20 millones de euros. Los potenciales beneficiarios deberán solicitar una subvención mínima por proyecto de 500.000 euros para proyectos ITS y C-ITS; 100.000 euros para proyectos de implantación de sistemas de iluminación inteligente; y 100.000 euros para proyectos de mejora de la seguridad en procedimientos de operación y mantenimiento de carreteras.

Como máximo, los fondos europeos financiarán un 30% para obras e instalaciones y un 50% para estudios. En el caso de que el déficit de financiación sea inferior a la subvención solicitada, ésta tendrá el valor del déficit.

Dentro de esta Medida 8 serán financiables dos tipos de proyectos a ejecutar en las vías de alta capacidad de la Red de Carreteras del Estado (RCE:

  1. Aquellos relacionados con los Sistemas de transporte inteligente (ITS) y los Sistemas cooperativos de transporte inteligente (C-ITS), que, por ejemplo, tendrán que estar relacionados con el control digital y automático de las instalaciones ITS de túnel, como la iluminación, la ventilación, la detección de incendios e incidentes, etc. (Más detalles en el Anexo I de la OM).

  2. Aquellos relacionados con la seguridad en la operación y mantenimiento de carreteras (uso de drones, control digital, sistemas inteligentes de alerta…).

¿Cuáles son los costes elegibles?

  • Diseño de proyectos. Estudios para diseñar y desarrollar la ingeniería relacionada con la implementación de:

    • Proyectos ITS para adaptarse a la normativa de seguridad en túneles.

    • Proyectos ITS en autopistas para conseguir una gestión integrada y coordinada con sistemas instalados en túneles.

    • Proyectos de control de iluminación inteligente.

    • Proyectos para mejorar la seguridad en la operación y mantenimiento de carreteras utilizando nuevas tecnologías.

    • Proyectos para desplegar el proyecto C-Roads (CEF) en otras carreteras estatales.

    • Proyectos para implementar las interfaces para conectar centros de control bajo estándares europeos.

  • Material-Hardware. Equipos necesarios, incluyendo el alquiler de maquinaria de instalación, para la implementación de:

    • Proyectos ITS de adecuación a normativa de seguridad en túneles y de autopistas para conseguir una gestión integrada y coordinada con sistemas instalados en túneles y proyectos de iluminación inteligente:

      • Equipos ITS y específicos de iluminación.

      • Cableado.

      • Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o paneles solares (según donde se ubique el sistema).

      • Cabinets.

      • Equipos de comunicaciones.

    • Proyectos de C-Roads:

      • Unidad de carretera (RSU).

      • Unidad embarcada en vehículo (OBU).

      • Paneles de mensajes variables (PMV).

      • Contadores de tráfico.

      • GPS y antenas móviles.

      • cableado.

      • Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o paneles solares (según donde se ubique el sistema).

      • Cabinets.

      • Equipos de comunicaciones.

    • Seguridad en operaciones viales y mantenimiento a través de monitorización:

      • Drones o RPAS.

      • Wearables.

      • Antenas GPS.

      • sensores IoT.

      • Todos los dispositivos para monitorización de carreteras, vehículos y maquinaria.

  • Material-Software:

    • Programas necesarios para integrar cada sistema en la plataforma operativa existente y su configuración.

    • Programas de prueba y puesta en marcha de los proyectos.

  • Dirección de obra.

  • Mano de obra para la instalación del material especificado como subvencionable

AvisoLos servicios de consultoría y los estudios de ingeniería de detalle serán subvencionables cuando se desarrollen en el marco de un proyecto que incluya, como parte necesaria, dichos estudios o trabajos de consultoría e ingeniería, no pudiendo ser objeto de subvención de forma aislada.

AvisoNo serán elegibles los costes financieros, los impuestos indirectos, las autorizaciones administrativas, licencias, permisos, coste de avales y/o fianzas, multas, tasas, impuestos o tributos. Tampoco los seguros, la seguridad y vigilancia, los gastos asociados a sanciones penales, así como gastos de procedimientos judiciales o el coste de arrendamiento de terrenos utilizados para el proyecto.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas?

Los potenciales beneficiarios deben presentar las solicitudes en el portal de ayudas de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Recuerde que en ningún caso se podrá presentar en la misma solicitud proyectos que se integren en diferentes medidas y que se pueden presentar todas las solicitudes que se deseen. En el apartado de “Documentación y normativa” de esta página encontrará la Guía del solicitante, donde se describen los pasos que hay que dar para cumplimentar correctamente todos los documentos necesarios para presentar la solicitud. Además, se incluyen manuales para elaborar la memoria técnica y financiera de los proyectos a cofinanciar, un documento con preguntas y respuestas frecuentes y la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril. Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el MITMA cumplimentando el buzón de consultas ubicado al final de la página o en este enlace

Acceso al portal de subvenciones

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante

Documentación y normativa

Enlaces de interés

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