La segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano y metropolitano cerró el 29 de septiembre con una gran acogida. En concreto, 188 municipios, donde residen cerca de 24,2 millones de habitantes, solicitó ayudas por 732 millones de euros para financiar 678 actuaciones encaminadas a, por ejemplo, la adquisición de autobuses eléctricos, la construcción de carriles bici separados, la peatonalización de calles, el despliegue de áreas de aparcamiento limitado…
La convocatoria de 2022 contaba con una dotación inicial de 500 millones de euros, recibió solicitudes por un 50% más de lo presupuestado.
Las ayudas estaban dirigidas a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que cumplían una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano. Todos los potenciales beneficiarios debían disponer de un plan de movilidad urbana sostenible aprobado y en vigor.
Descripción de la imagen: La imagen muestra datos del balance del cierre de la convocatoria 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Estas subvenciones forman parte de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Presupuesto: 500 millones de euros
Cierre: 29 de septiembre a las 23:59 horas
Balance:
Hasta 496 actuaciones (tres cuartos de las presentadas) solicitadas, que suman 535 millones de euros, están encaminadas a impulsar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.
Estas solicitudes de ayudas buscan acelerar el despliegue de zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el impulso del uso de la bicicleta y otros medios de transporte personales con la construcción de carriles bici, la adecuación de vías y el espacio urbano, la habilitación de aparcamientos seguros y el despliegue de servicios de alquiler de bicicletas.
Del mismo modo, los municipios han solicitado subvenciones para limitar el uso del vehículo privado en los centros de las ciudades mediante medidas para calmar el tráfico rodado, construir aparcamientos disuasorios y establecer zonas de estacionamiento no regulado fuera de las zonas de bajas emisiones.
Descripción de la imagen: La imagen muestra datos del balance del cierre de la convocatoria 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de una movilidad urbana sostenible y conectada. Estas subvenciones forman parte de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Principales actuaciones solicitadas
La transformación sostenible y digital del transporte urbano es la segunda línea de actuación que más solicitudes recibieron. En concreto, 41 municipios pidieron fondos europeos para la compra de 424 autobuses urbanos cero emisiones y ocho vehículos de recogida de residuos sólidos.
Las solicitudes, procedentes de 188 municipios, incluían 678 actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones. En concreto, participaron 155 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia y 53 municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que disponían de servicios de transporte colectivo público.
Descripción de la imagen: La imagen muestra datos del balance del cierre de la convocatoria 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de una movilidad urbana sostenible y conectada. Estas subvenciones forman parte de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Reparto de las 188 solicitudes presentadas
Teniendo en cuenta los 4 objetivos definidos en la convocatoria, las actuaciones y el importe total solicitado para cada uno de ellos se pueden desglosar de la siguiente manera:
Descripción de la imagen: La imagen muestra datos del balance del cierre de la convocatoria 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de una movilidad urbana sostenible y conectada. Estas subvenciones forman parte de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
732 millones de euros para financiar 678 actuaciones
Tras el cierre de la segunda convocatoria se registraron un total de 192 solicitudes, de las que los interesado solicitaron la retirada de 4 solicitudes para sustituirlas por otras que han presentado posteriormente dentro del plazo establecido en la convocatoria. Por tanto, el número de solicitudes admitidas al procedimiento de revisión y evaluación en la convocatoria ascendió a 188. En el anuncio de la Secretaría General de Transportes y Movilidad publicado en Sede Electrónica se puede consultar tanto el listado de solicitudes admitidas (Anexo I) como el de solicitudes en las que el interesado solicitó su anulación (Anexo II).
2º CONVOCATORIA: Relación definitiva de solicitudes admitidas