Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Pontevedra

Mitma licita la redacción del estudio informativo de la variante Oeste de Caldas de Reis por 770.863 euros

  • Actualmente, la variante este de Caldas (N-550) no evita que los tráficos en dirección este-oeste de la N-640 atraviesen el casco urbano en travesía.
  • El impulso de una nueva variante de población por el oeste de Caldas de Reis incluirá el estudio de una nueva vía que mejore el tramo actual de N-640 entre su enlace con la AP-9 y la glorieta de inicio del tramo de acceso al puerto de Vilagarcía de Arousa.
  • El presupuesto estimado de las obras a incluir en el estudio asciende a 54 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por 770.836,07 euros (IVA incluido), un contrato de servicios para la “Redacción del estudio informativo Carretera N-640. Variante oeste de Caldas de Reis y Acceso al Puerto de Vilagarcía de Arousa”, en la provincia de Pontevedra. Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto estimado de las obras a incluir en el estudio informativo asciende, de manera preliminar, a 54 millones de euros.

La puesta en servicio de la Variante Este de la N-550 en Caldas de Reis (en 2009) y la carretera de nuevo acceso al puerto de interés general de Vilagarcía de Arousa (en 2010), configuraron un escenario que evitaba el paso de tráfico de largo recorrido a través de Caldas en los itinerarios entre el este y el sur y norte, y el acceso al citado puerto sin pasar por la travesía de Vilagarcía (actual N-640A). Sin embargo, la variante este no evita que los tráficos en dirección este-oeste de la N-640 atraviesen el casco urbano de Caldas de Reis en travesía.

En la actualidad, se considera que es necesario abordar un estudio informativo que contemple alternativas de trazado a una variante oeste de Caldas que permita evitar el paso por la travesía, que incluye dos giros de 90 grados en calles principales de la ciudad, de los tráficos de la N-640. El alcance de la variante llegará desde la N-550, por el este, hasta el entorno del enlace de la AP-9, en el entorno del kilómetro (km) 230 de la N-640, por el oeste.

Además, el estudio informativo incluye la concepción de una nueva vía con control de accesos entre el final de la nueva variante oeste y el km 233 de la N-640, que da inicio a la travesía de Vilagarcía (N-640A) y el nuevo acceso al puerto de Vilagarcía (N-640). En este tramo, actualmente la N-640 tiene un trazado condicionado por paso sobre vía ferroviaria en zigzag, viviendas dispersas en los márgenes y la travesía de Godos.

En el estudio informativo, que incluirá la preceptiva evaluación de impacto ambiental, se contemplará con visión global la mejora de las comunicaciones de la zona.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: