Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

José Blanco y Vicente Álvarez Areces asisten al acto de puesta en servicio del tramo Grado-Doriga (Asturias) de la A-63

  • El Ministerio de Fomento ha destinado más de 80 millones de euros a la construcción de esta infraestructura
  • Blanco visita los trabajos que se están realizando en la N-634 en Villazón

El tramo Grado (Oeste)-Doriga, de 4,2 km de longitud, discurre por los términos municipales de Grado y Salas, y se encuentra ubicado entre los tramos Grado (Este) – Grado (Oeste) y Doriga – Cornellana de la Autovía A-63.

El trazado del tramo comienza al oeste de Acebedo, a unos 300 m al sur de la actual N-634, y finaliza al norte de Pando, pequeño núcleo ubicado al norte de Doriga.

El Ministerio de Fomento ha destinado más de 80 millones de euros a la construcción de esta infraestructura

Características de la obra

La singularidad principal del tramo es el cruce del “Alto de El Fresno” mediante el túnel del mismo nombre. Además, en el final del tramo, se ubica el Enlace de Doriga, enlace tipo trompeta para conectar con la carretera SL-9 y que salva el cruce de la autovía mediante un paso inferior en el punto kilométrico (p.K.) 3,910. A continuación de este enlace, se ha proyectado un ramal de conexión de 2 km con la carretera AS-15 en el que se ubica un muro de tierra armada de 22 m de altura máxima.

Destacan como estructuras del tramo 3 pasos superiores, uno de los cuales da continuidad al Camino de Santiago, y 6 pasos inferiores que evitan el efecto barrera dotando al tramo de la adecuada permeabilidad a lo largo de su recorrido. Además, se han dispuesto de cerca de 4,5 kilómetros de caminos de servicio para reponer las servidumbres afectadas.

La autovía consta de dos calzadas de 7 metros con arcenes interiores y exteriores de uno y 2,50 m respectivamente y una mediana de 5 m.

El Túnel del Fresno

Está situado en el p.k. 1,244 y resuelve el paso de la autovía a través del “Alto del Fresno” mediante dos tubos, uno para cada calzada, de longitudes de 949 y 923 m respectivamente.

Casi el 75% de la longitud del túnel se ha excavado en terrenos terciarios mediante medios mecánicos, mientras que el resto, correspondiente al macizo rocoso “Devónico”, se ha excavado mediante perforación y voladura en casi toda su extensión.

Inversión en medio ambiente

La inversión total en medio ambiente ha sido de 1,71 millones. Se han realizado varios estudios de diagnóstico ambiental antes de utilizar las zonas de depósitos de tierras (donde se han colocado los excedentes de tierra procedentes de la excavación de los túneles y de los desmontes de la traza), restaurándolas una vez finalizada la obra mediante hidrosiembras con especies autóctonas y plantaciones.

Se han instalado también más de 2 kilómetros de pantallas antirruido y se ha procedido al cerramiento de zonas de alto valor ecológico.

Visita a la N-634 en Villazón

El ministro ha supervisado hoy también los trabajos que se están llevando a cabo en la N-634 a su paso por Villazón tras el temporal de lluvia que afectó el pasado mes a esta carretera.

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha las obras de construcción de un nuevo trazado de la carretera en esta localidad. Estas actuaciones conllevarán una inversión extraordinaria de unos 4 millones de euros.

Está previsto que la nueva variante se ponga en servicio en el mes de agosto.

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