Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio de la autovía LE-11 de acceso Sur a León

  • La inversión asciende a más de 58 millones de euros.
  • Se estima que 15.000 vehículos se beneficiarán de esta infraestructura que mejora la accesibilidad a la ciudad de León.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio de la autovía LE-11 “Acceso Sur a León. Tramo: León – Cembranos”.

Se trata de una alternativa de alta capacidad a la carretera N-630 para acceder a la ciudad de León desde el sur. Esta vía mejora la accesibilidad del entorno de León al conectar entre sí importantes infraestructuras viarias: la avenida Sáez de Miera, la Ronda Sur de León, la carretera LE-5518, la autovía A-231 León – Burgos (que a su vez conecta con la autovía A-66 Ruta de la Plata) y la carretera N-630.

Además, permite dar un nuevo acceso al polígono industrial de Onzonilla.

Se estima que aproximadamente 15.000 vehículos se verán beneficiados por esta infraestructura que permitirá disminuir en 15 minutos la duración actual del trayecto, aumentando la comodidad y seguridad de los usuarios.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 46,69 millones de euros, cantidad que sumada a los costes de redacción del estudio informativo y del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones, al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra y al 1% cultural arroja una inversión total de 58,58 millones de euros.

Características técnicas

La nueva infraestructura está dotada de 7,8 km de autovía desde el enlace con la ronda sur de León en el inicio del trazado hasta el enlace con la autovía A-231.

El tronco de la autovía está formado por dos calzadas de dos carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y separadas por una mediana de 2,0 a 10,0 m. En los 1,3 km finales que van desde el enlace de conexión con la autovía A-231 hasta la intersección con la carretera N-630 el trazado se transforma en carretera convencional. Además se han construido 7,5 km de ramales de enlace. El nuevo trazado permite velocidades de entre 70 y 120 km/h gracias a su radio mínimo de 620 m y su pendiente máxima del 1,5 %.

A lo largo de su recorrido se encuentran los siguientes enlaces e intersecciones:

  • Enlace con la ronda Sur de León, en el comienzo del trazado, que además permite la continuidad del tronco de la autovía hacia la avenida Sáez de Miera de la ciudad de León.
  • Glorietas en el p.k. 1+400 que dan acceso a la depuradora de aguas residuales y al mercado de ganados.
  • Enlace en el p.k. 2+200 con la carretera LE-5518 entre Vilecha y Trobajo del Cerecedo.
  • Enlace del p.k. 5+400 con la carretera que permite acceder desde Vilecha al polígono industrial de Onzonilla.
  • Enlace en el p.k. 7+800 con la autovía A-231 Burgos – León, a través de la cual se accede a la autovía A-66 Ruta de la Plata.
  • Glorieta del p.k. 9+100 de intersección con la carretera N-630 al Norte de Cembranos.

En cuanto a las estructuras, sobre los pasos superiores e inferiores construidos destaca por su singularidad la pérgola de 3 vanos mediante la cual la nueva autovía cruza por encima de la línea de ferrocarril Palencia – León.

Integración ambiental

En cumplimiento de la declaración de impacto ambiental se ha cuidado la integración ambiental de la obra mediante la adopción de medidas preventivas y correctivas. Entre ellas destacan:

  • Seguimiento del patrimonio arqueológico.
  • Pantallas acústicas de protección contra el ruido.
  • Colocación de valla de cerramiento a lo largo del trazado para impedir el paso de fauna terrestre a la carretera.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembras. Plantaciones de árboles y arbustos en taludes, isletas y glorietas.

El presupuesto invertido en estas medidas asciende a 2,65 millones de euros.

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