Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Rosselló-Almenar (Lleida) de la autovía A-14

  • Se trata del primer tramo de la autovía A-14 que entra en servicio.
  • El presupuesto invertido asciende a más de 37 millones de euros.

El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio 7 kilómetros del tramo de la autovía A-14 entre Rosselló y Almenar.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 33,46 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones e indemnizaciones, la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, la vigilancia ambiental y los trabajos de conservación del patrimonio arroja una inversión total de 37,67 millones de euros.

Se trata del primer tramo de la autovía A-14 proyectada entre Lleida y Sopeira que entra en servicio.

El tramo que hoy entra en servicio tiene 7 km de longitud, situados entre los enlaces de Alguaire y Almenar de los enlaces descritos anteriormente. También se abren al tráfico 2,2 km de viales de conexión entre los enlaces de la autovía y la actual carretera N-230. El resto de la autovía, entre los puntos kilométricos 6,000 al 8,637 y 15,638 al 16,000, permanecerá cerrado hasta la ejecución de los tramos adyacentes con los que conectará.

Características técnicas

La sección de tronco consta de dos calzadas, ambas de 11,00 m de ancho. Cada calzada está formada por dos carriles de 3,50 m de ancho con arcén exterior (derecho) de 2,5 m y arcén interior de 1,5 m. Las calzadas están separadas por una mediana de 2 m de ancho con una barrera tipo “New Jersey” de hormigón en el centro

El tronco de la autovía, de 10,3 km de longitud total, tiene un trazado con curvas de 7,500 m de radio mínimo y una pendiente máxima de 0,55%, lo que permite una velocidad de 120 km/h. El tramo cuenta con dos enlaces, ambos de tipo diamante con pesas, formados por dos glorietas unidas por un ramal bidireccional:

  • El enlace de Alguaire, en el punto kilométrico 9,000, se resuelve mediante un paso superior sobre el tronco de la autovía.
  • El enlace de Almenar, en el punto kilométrico 15,200, se resuelve mediante un paso inferior bajo el tronco de la autovía.

Ambos enlaces se unen con la carretera N-230 a través de carreteras de conexión de 2,4 y 2,3 km de longitud, formadas por una calzada bidireccional (un carril por sentido) con dos carriles de 3,50 m y arcenes de 1,50 m, y rampas del 7,5% de entre 1 y 1,2 km.

En la autovía se han construido 12 estructuras:

  • 6 pasos superiores de hormigón pretensado, todos con 4 vanos de luces de 15 m en los laterales y 21 m en la zona central. Tres de los pasos (Camí agrícola, Camí de Tamarite y Camí de Almacelles) tienen un ancho de 7 m. Otro paso (el enlace del Alguaire) tiene un ancho de 10 m y otros dos pasos (Camí de la Torre y Camí de Unilla, tienen 23 m de ancho que incluyen 15 m para el paso de la fauna.
  • Los 6 pasos inferiores de la obra son de hormigón armado con vano de 8 m de luz, salvo el Camí Cabanera Reial, de 11 m que incluye 3 m para el paso de la fauna y el enlace de Almenar de 12 m de luz.

Las principales unidades de obra son:

  • 1,08 millones metros cúbicos de tierras en terraplén.
  • 1,43 millones de metros cúbicos de excavación en desmonte.
  • 127.000 metros cúbicos de suelo estabilizado.
  • 122.000 metros cúbicos de zahorra artificial.
  • 80.700 metros cúbicos de suelocemento.
  • 140.000 toneladas de mezclas bituminosas.
  • 20.000 metros cúbicos de hormigón.
  • 1.700 toneladas de acero pasivo de estructuras.
  • 105 toneladas de acero de pretensar en estructuras.

Integración ambiental

En cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se han llevado a cabo las medidas de prevención, corrección e integración ambiental previstas en el proyecto, teniendo especial cuidado en la zona de especial protección para las aves que atraviesa la autovía. La inversión total en medio ambiente ha sido de 2.865.319,61 €.

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