Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del tramo de la autovía A-27 entre Tarragona y El Morell

  • Se han invertido 71 millones de euros.
  • Se trata del primer tramo de la autovía A-27 que entra en servicio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía A-27 entre Tarragona y El Morell. Este tramo de autovía, de 7,8 km de longitud situado en las proximidades de la ciudad de Tarragona, es el primero que entra en servicio de la A-27.

El tramo es una alternativa a la antigua carretera N-240, por la que circulan diariamente 32.000 vehículos. Su puesta en servicio aliviará en gran medida la N-240 al captar parte de los tráficos de largo y medio recorrido de esta vía y evitará, asimismo, el paso de este tráfico por la travesía de Sant Salvador.

La nueva autovía enlaza entre sí importantes zonas industriales (complejo de refinería – planta química; polígonos de Riu Clar, Constantí y El Morell) y localidades de la corona metropolitana de Tarragona (El Morell, La Pobla de Mafumet, Constantí). Facilitará, además, su acceso directo a la autovía A-7, a la autopista de peaje AP-7 y a la carretera N-241 que accede al puerto de Tarragona. Esta autovía contribuye, por lo tanto, a mejorar la competitividad de las industrias instaladas en la zona y la movilidad de la población, abaratando los costes del transporte.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 59,30 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 71,24 millones de euros.

Características técnicas

El trazado se desarrolla en los términos municipales de Tarragona, Constantí, La Pobla de Mafumet y El Morell. Se trata de un tramo de autovía de 7,8 km de longitud y velocidad de diseño de 100 km/h dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 3,00 m.

El trazado proyectado se desarrolla en su primer tercio paralelo al río Francolí y muy próximo a él, mientras que en el segundo se va alejando para quedar, en el último tercio, separado del río por la refinería.

El tramo se inicia en su conexión con el enlace de la autovía A-7 del Mediterráneo, lo que permite tanto acceder a esta autovía como continuar hasta el puerto de Tarragona por la carretera N-241.

A lo largo del trazado se han construido tres enlaces:

  • Enlace con la carretera N-240, la autopista de peaje AP-7 y el polígono industrial de Riu Clar.
  • Enlace con la carretera T-721, por la que se accede a las localidades de Constantí y la Pobla de Mafumet.
  • Enlace con las carreteras T-721 y T-750, a través de las que se puede acceder a la refinería y a las localidades de El Morell y La Pobla de Mafumet.

Con el fin de salvar los accidentes geográficos (río Francolí, torrente Mas Blanc, torrente de Manyer) y las obras lineales existentes (AP-7, ferrocarril), se han construido 18 estructuras: 5 viaductos, 9 pasos superiores, 3 pasos inferiores, y 1 acueducto. Además se han dispuesto 18 obras de drenaje transversal.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.
  • Plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos.
  • La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.

La inversión en medidas de integración ambiental ha ascendido a 2,7 M€.

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