Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A partir de mañana 2 de diciembre, a las 13:00 h, en la provincia de Huesca

Mitma reabre provisionalmente al tráfico la carretera N-260 entre El Run y Campo

  • Mientras tanto, se siguen ejecutando las obras de acondicionamiento del tramo Congosto del Ventamillo – Campo.
  • La reapertura se produce en condiciones de rodadura provisional, quedando limitada la velocidad a 40 km/h, por lo que se ruega a los usuarios máxima precaución y respeto a la señalización en este tramo, que continúa en obras.
  • Según lo acordado con el territorio, será necesario proceder de nuevo al corte total al tráfico de este tramo entre los días 12 y 22 de diciembre, y entre los días 16 y 27 de enero de 2023.
  • El presupuesto vigente de las actuaciones en marcha supera los 68 millones de euros (IVA incluido).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa avanzando en la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca, así como en las actuaciones necesarias entre los puntos kilométricos (p.k.) 389+700 y 390+425 para resolver la problemática existente por inestabilidades y desprendimientos del terreno.

El presupuesto vigente de las actuaciones en marcha supera los 68 millones de euros (IVA incluido).

Tal y como estaba programado, está prevista la reapertura del tramo entre El Run y Campo para el viernes día 2 de diciembre a partir de las 13:00 h. Este tramo permanecía cortado desde el pasado 17 de octubre para poder llevar a cabo la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de la carretera, ampliación de la plataforma mediante voladizos entre los p.k. 389,7 y 390,5 y entre los p.k. 394 y 398, emboquille norte y revestimiento del túnel 2, muros de hormigón, afirmado y protección de taludes en el tramo del Congosto del Ventamillo.

Dada la naturaleza de los trabajos ejecutados, la reapertura es en condiciones de rodadura provisional, quedando limitada la velocidad a 40 km/h, por lo que se ruega a los usuarios la máxima precaución y respeto a la señalización. El tramo continúa en obras y se podrán producir cortes intermitentes ocasionales.

Según lo acordado con el territorio, durante el mes de diciembre de 2022 y enero de 2023 será necesario de nuevo el corte total al tráfico de la carretera N-260 entre El Run y Campo en los siguientes periodos:

  • Desde las 0:00 h del lunes 12 hasta las 24:00 h del jueves 22 diciembre.
  • Desde las 0:00 h del lunes 16 hasta las 13:00 h del viernes 27 enero.

Características técnicas

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

Puede descargar el material gráfico de la actuación en este enlace.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: