Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma impulsa actuaciones de protección acústica en el entorno de varios tramos de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Barcelona

  • En el mes de noviembre se han licitado obras por valor de 6,2 millones de euros, de las que se verán beneficiados los términos municipales de Abrera, Sant Cugat del Vallès, Rubí, Montmeló, Esplugues de Llobregat y Vallirana.
  • Además, se encuentran en fase de proyecto actuaciones con una inversión estimada adicional de 14 millones de euros.
  • Están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado en noviembre dos contratos de obras para implantar medidas de protección acústica en el entorno de la Red de Carreteras del Estado, en la provincia de Barcelona. Por un lado, 5,8 millones de euros (IVA incluido), en varios tramos de las carreteras A-2, AP-7, B-23 y B-30, en las comarcas del Vallès Oriental, Vallès Occidental y Baix Llobregat y, por otro lado, 437.265,76 euros (IVA incluido), en la salida este de los túneles de Vallirana, de la autovía B-24.

Además, se encuentran en fase de proyecto actuaciones con una inversión estimada adicional de 14 millones de euros.

Las intervenciones están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 302 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

En el marco del primer contrato, se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Autovía A-2, del kilómetro 582,500 al 587,500, que, a su vez, se divide en dos zonas de actuación en el término municipal de Abrera:
    • Núcleo de Abrera: A-2, del kilómetro 582,500 al 583,000: se propone la disposición de pantallas en la coronación del talud de desmonte, situado en el margen izquierdo de la autovía.

 

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  • Urbanización de Les Carpes: A-2, del kilómetro 586,500 al 587,500. En este tramo se dispondrán pantallas antirruido en el margen del ramal de acceso a la autovía en dirección Lleida.
  • Adicionalmente a la disposición de pantallas, se propone establecer el límite de velocidad a 100 km/h, entre el enlace de la BV-1201 y el tramo de Abrera en el que actualmente ya está vigente este límite de velocidad.
  • Asimismo, en este tramo, se prevé la renovación de las juntas de dilatación del viaducto de Can Bros.
  • Autovía B-30 del kilómetro 0,680 al 2,300, en el término municipal de Sant Cugat del Vallès: en el margen derecho de la autovía se dispondrán pantallas acústicas de entre 6 y 8 metros de altura, de tipo vegetal o panel metálico, en función del tramo. Entre los kilómetros 0,770 y 0,870, aproximadamente, será necesaria la ampliación del terraplén existente para la ejecución de la pantalla antirruido de tipo vegetal, que contará con 6 m de altura, lo que requiere la colocación al pie de un muro de escollera.

 

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  • Autopista AP-7 del kilómetro 157,200 al 158,200, en el entorno de los barrios de Mas Gener y Can Cabassa, en el término municipal de Sant Cugat del Vallès, y Can Vallhonrat, en el término municipal de Rubí: se sustituirán y prolongarán las pantallas actuales, ineficaces dado el intenso tráfico que actualmente soporta el corredor viario conformado por la AP-7 y la B-30 en este ámbito. Cabe destacar que la capa superficial del pavimento de la autovía B-30 se renovó en 2021, presentando actualmente unas prestaciones, en cuanto a la emisión de ruido de rodadura, sensiblemente mejores a las del pavimento anterior.
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  • Autopista AP-7 del kilómetro 135,000 al 136,000, en el término municipal de Montmeló: se dispondrán pantallas acústicas en el margen derecho de la autopista (lado del barrio de Can Tabola).
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  • Autopista B-23 del kilómetro 1,000 al 1,500, en el término municipal de Esplugues de Llobregat: se realizará la prolongación en sentido Barcelona de la pantalla existente en el margen izquierdo, en el entorno del ramal de salida hacia la calle Gaietà Faura.

De cara a la evaluación de la situación futura y de la eficacia de las medidas correctoras propuestas, se han elaborado modelos informáticos de simulación de la propagación acústica para cada una de las zonas de estudio, calibrados en base a resultados de mediciones realizadas in situ.

 

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El segundo contrato, por su parte, contempla actuaciones en el tramo de la autopista B-24 entre el kilómetro 3,200 y 3,600, a su paso por el barrio de La Llibra Casanova, situado en el margen derecho de la carretera, en el término municipal de Vallirana, diferenciando dos tramos:

  • Tramo 1: situado tras el paso sobre la riera de Campderròs, se prolonga hasta la entrada a la zona de instalaciones auxiliares de la boca este del túnel. Las pantallas serán de tipo metálico, de 5 metros de altura y se situarán tras la línea definida por los báculos de alumbrado, evitando la afectación a las canalizaciones de servicios existentes y sus arquetas.
  • Tramo 2: bordea la zona de instalaciones auxiliares con tal de cerrar el espacio no protegido por la pantalla metálica, prolongándose por el margen de la autovía hasta la obra de drenaje existente antes del inicio del muro de contención que se encuentra en el kilómetro 3,500. Esta pantalla será de tipo metálico, de 6 m de altura.

 

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