Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el Eje Pirenaico, en la provincia de Lleida

Mitma aprueba el trazado de la variante de La Pobla de Segur en la N-260, con una inversión prevista de casi 53 millones de euros

  • Se incluye dentro de las actuaciones que Mitma está impulsando para la mejora del Eje Pirenaico.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado “Carretera N-260, Eje Pirenaico. Variante de La Pobla de Segur, km 307,000 al 309,700”, en la provincia de Lleida, tal y como ha anunciado el Boletín Oficial del Estado (BOE).  El presupuesto estimado de licitación de la obra asciende a 52,7 millones de euros (IVA incluido).

El principal objetivo de esta variante es mejorar significativamente la seguridad vial y aliviar el tráfico en la travesía de la carretera N-260 en el núcleo urbano de La Pobla de Segur.

Mediante esta obra, los usuarios de la N-260 experimentarán un aumento considerable en la comodidad, seguridad y velocidad, al evitar atravesar el casco urbano y sus intersecciones. A su vez, los residentes de La Pobla de Segur disfrutarán de una mejor calidad de vida, ya que se eliminarán las molestias y peligros asociados al tráfico diario de vehículos. La actuación se incluye dentro de las actuaciones que Mitma está impulsando para la mejora del Eje Pirenaico.

Características técnicas

El proyecto consiste en la construcción de una variante de la actual travesía de la carretera N-260 en el núcleo urbano de La Pobla de Segur, perteneciente al denominado Eje Pirenaico. La variante, de una longitud de 1.954 metros, comienza en la glorieta de la N-260, abarcando el tramo que se extiende desde el puente sobre el río Flamisell hasta el barranco de Vallcarga, y culmina en un semienlace que facilitará la conexión con la actual N-260.

Para asegurar una infraestructura segura y funcional, el trazado incluirá un viaducto de 122 metros sobre el río Flamisell, un túnel de 915 metros situado al norte de La Pobla (con una longitud excavada de 805 metros más 110 metros de falso túnel) y un viaducto de 128 metros para superar el barranco de Vallcarga. Asimismo, el túnel contará con una galería de evacuación paralela de unos 672 metros de longitud.

La permeabilidad transversal será garantizada mediante un paso inferior y otro superior; este último consistirá en una pasarela peatonal que brindará acceso a la ermita de Sant Fructuós. Además, se contempla una reordenación de los accesos existentes para mejorar la movilidad en la zona.

 

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