Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través del Instituto Geográfico Nacional

Mitma suscribe un convenio con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE)

  • Las actividades culturales y de divulgación científica del Real Observatorio de Madrid se verán muy potenciadas por este convenio de colaboración.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha suscrito un Convenio con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, para la realización de actividades culturales y de divulgación científica en el Real Observatorio de Madrid.

El objetivo del Convenio, firmado por el director general del IGN y el presidente de CEATE es la ampliación y la mejora del actual servicio de visitas guiadas al Real Observatorio.

En las dependencias del Real Observatorio de Madrid, el IGN dispone de una Sala-Museo de Ciencias de la Tierra y del Universo con una valiosísima colección de instrumentos científicos que abarcan todas las disciplinas cubiertas por el Instituto: astronomía, geofísica, geodesia y cartografía. Esta Sala-Museo, el Edificio Villanueva (catalogado como Bien de Interés Cultural) y el Gran Telescopio de Herschel, constituyen un conjunto científico, histórico y cultural de primer orden en la capital.

Por su parte, la CEATE, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, dispone de un prestigioso programa que lleva por título “Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y mayores” con implantación en más 120 museos y otras instituciones culturales.

Ambas instituciones (IGN y CEATE), que ya venían colaborando de manera fructífera, han decidido aunar renovados esfuerzos para acercar los tesoros del Real Observatorio a los ciudadanos. Se aprovecha así magnífico potencial humano de personas mayores con alto nivel cultural (principalmente jubilados y pensionistas) para transmitir al público la riqueza científica y cultural del Observatorio. 

Para información sobre las visitas al Real Observatorio de Madrid, visite el siguiente enlace:

https://www.ign.es/web/ign/portal/visitas-al-real-observatorio-de-madrid

Área: Ambito geográfico: