Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Comunidad de Madrid

Mitma licita por 4,3 millones de euros la redacción del proyecto de ampliación a tres carriles de la A-1, entre el enlace del RACE y San Agustín de Guadalix

  • El objeto de la actuación, a realizar entre los km 27,700 y 37,200 de la autovía, es mejorar la seguridad vial y reducir o eliminar la congestión del tráfico.
  • El presupuesto estimado de las obras es de 95 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 4,3 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a tres carriles en la autovía A-1 entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix (Madrid). El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el BOE.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 95 millones de euros (IVA incluido).

El objetivo del contrato es desarrollar las actuaciones necesarias para resolver los problemas de la Autovía del Norte A-1, en el tramo madrileño mencionado, incluyendo el desarrollo de los proyectos de trazado y construcción con el grado de detalle exigible.

En esencia, el proyecto debe recoger la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho en todo el tramo, salvo entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.

Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán tres pasarelas peatonales para el tránsito peatonal entre márgenes.

Las distancias existentes entre entradas y salidas consecutivas obligaban a carriles adicionales de trenzado que se suprimirían transformando las vías de servicio en colectoras. Con este planteamiento, se simplifica la ampliación de las calzadas troncales, acercando las laterales y reduciendo la ocupación.

De ese modo, los movimientos de acceso desde/hacia los enlaces se llevarían a cabo a través de las vías colectoras, con lo que se suprimirían las obras de cruce de los ramales de enlace con dichas calzadas laterales.

Características principales de las actuaciones a desarrollar:

  • Velocidad de proyecto: 120 km/h siempre que sea técnica y económicamente viable.
  • Longitud aproximada: 9,5 km.
  • Nº carriles calzadas troncales: 3 por calzada.
  • Nº carriles vías de servicio: 2/3 por calzada.
  • Anchura media calzadas A-1: 14-15 m.
  • Anchura media calzadas laterales servicio: 10,5 m.
  • Ancho arcén exterior: 2,5 m.
  • Ancho arcén interior: 1m.
  • Ampliaciones de carril en el tronco: 3,5 m.

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