Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Estocolmo, los días 19 y 20 de febrero

Mitma participa en la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial

  • Esta reunión internacional, en la que participan más de 80 países, se produce por iniciativa de la Asamblea de las Naciones Unidas.
  • La Conferencia culminará con la adopción de una Declaración Final, “Declaración de Estocolmo”, que reafirma el compromiso de implementación de la Agenda 2030.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, participa en la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebra en Estocolmo (Suecia) los días 19 y 20 de febrero. Se trata de una cita de gran importancia para este Departamento dado que la mejora de la seguridad vial es uno de sus objetivos prioritarios.

En el último decenio las políticas de seguridad vial adoptadas en España se han convertido en modelo internacional para la definición de estrategias en este campo; un modelo avalado por el descenso continuado de la accidentalidad y la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico.

El objetivo que persigue este evento internacional es poner en valor la seguridad vial dentro de una perspectiva más global y colaborar con los intereses comunes de reducir o eliminar las muertes y lesiones graves en el tráfico, al tiempo que contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, entre los que se encuentra la seguridad vial.

En el Ministerio, la seguridad vial es un objetivo prioritario y transversal en todas las actuaciones que se llevan a cabo y, consecuentemente, los mayores esfuerzos se centran en reducir los accidentes y limitar las consecuencias de los mismos, con la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de las existentes, hacia unas carreteras más “auto-explicativas” y más “benignas”.

La 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial

La 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial tiene por tema "Alcanzando los Objetivos Mundiales 2030", y continúa con el ciclo marcado por las dos anteriores: la 1ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial celebrada en 2009 en Moscú y la 2ª, celebrada en 2015, en Brasilia.

La 1ª Conferencia fue organizada a solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas y culminó con la adopción de la “Declaración de Moscú” que invitaba a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar una Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

En la 2ª Conferencia se adoptó la "Declaración de Brasilia sobre Seguridad Vial", con el objetivo de guiar la acción hasta el final de la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020 en adelante.

La celebración de la 3ª Conferencia es, de nuevo, una iniciativa de la Asamblea de Naciones Unidas y está copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud, estando prevista la participación de delegaciones ministeriales de más de 80 países.

En ella se están exponiendo los éxitos y las lecciones aprendidas de la aplicación del Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas para, de esta forma, trazar las futuras orientaciones estratégicas para la seguridad vial en el mundo hasta 2030 y más allá, al objeto de definir las formas de acelerar la adopción de medidas sobre estrategias con eficacia probada para salvar vidas, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen
Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen
Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen
Área: Ambito geográfico: