Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En la provincia de Castellón

Mitma licita la redacción del proyecto de terceros carriles para adelantamiento y apartaderos en la AP-7

  • El importe estimado de las obras es de 40,3 millones de euros, para disponer 11,4 km de tramos de tercer carril entre Castellón y Almenara, así como apartaderos de emergencia.
  • Los estudios realizados con carácter previo a la liberación de la autopista del pasado 31 de diciembre de 2019, ya anticiparon un significativo incremento de tráfico y la necesidad de poner en marcha actuaciones como esta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto “Implantación de terceros carriles de circulación rápida para adelantamiento y apartaderos en la AP-7. Varios tramos entre Castellón-Almenara”, en la provincia de Castellón. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado 31 de diciembre de 2019 finalizó la concesión de la autopista AP-7 en los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, lo que supuso liberar de peaje un total de 373,7 km, de los cuales 120,5 km discurren por la provincia de Castellón.

Desde entonces, Mitma ha estado trabajando para adecuar las autopistas a la nueva realidad. Los estudios realizados con carácter previo a la liberación de la autopista ya anticiparon un significativo incremento de tráfico y la necesidad de poner en marcha actuaciones, entre otras, la que ahora se licita y a la que se le irán sumando otras próximamente, todas ellas consensuadas con el territorio.

La liberación de la AP-7 ha originado una redistribución de tráfico en la red viaria del entorno de esta infraestructura en Castellón, de modo que actualmente la AP-7 está captando tráficos que anteriormente optaban por circular por carreteras alternativas libres de peaje (A-7/CV-10), con especial incidencia en el tráfico pesado que discurre por el tronco de la autopista.

Este incremento en el número de vehículos pesados está originando problemas puntuales de capacidad y en la fluidez del tráfico, especialmente por los adelantamientos, lo que motiva la necesidad de este proyecto. Su finalidad es implantar carriles adicionales aislados en tramos en rampa para facilitar que los vehículos pesados puedan adelantarse entre sí interfiriendo en menor medida con el resto de los vehículos, de manera que la circulación se mantenga fluida.

Así, el objeto del proyecto será desarrollar las actuaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de 11,4 km de terceros carriles para adelantamiento, mediante la ampliación por el exterior de las calzadas existentes, dispuestos como carriles adicionales de circulación rápida por la izquierda, en los tramos:

  • Castellón - Les Alqueríes (p.k. 437+300 al 442+000) en ambos sentidos (T.M. de Vila-real).
  • Moncofa-Almenara (p.k. 456+700 al 463+400) en ambos sentidos (T.M. de Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara).

Además, se considera oportuno proyectar en el tramo apartaderos que permitan la detención ocasional en condiciones de seguridad de vehículos pesados, así como de los vehículos de conservación y explotación.

Estos apartaderos se situarán en tramos de dos carriles en la zona de Castellón, entre los enlaces Norte y Sur, y en el tramo que discurre entre Les Alqueries y Moncófar, con una separación entre ellos de unos 3 km. De forma orientativa, se propone su disposición en los p.k. 428 y 431, entre los enlaces de Castellón Norte y Castellón Sur, y en los p.k. 450 y 453, entre los enlaces de Les Alqueríes y Moncofa.

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