Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Viaje inaugural línea de alta velocidad Madrid-Burgos

Raquel Sánchez sostiene que la llegada de la alta velocidad a Burgos aumentará su dinamismo económico y ofrecerá nuevas oportunidades a la ciudadanía

  • La ministra ha acompañado a SM el Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje inaugural del tren de alta velocidad entre Madrid y Burgos, previo a la puesta en servicio de mañana.
  • La titular de Mitma ha informado de que se han invertido unos 760 millones de euros en la puesta en marcha de esta infraestructura de más de 90 km entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos.
  • Los trenes circularán a 300 km/h, con lo que el trayecto entre Madrid y Burgos se reduzca 45 minutos, hasta la hora y media.
  • Además, la línea tendrá el doble de servicios y bonos para viajeros recurrentes con un 50% de descuento hasta diciembre, una medida con la que el Gobierno pretende potenciar el uso de un transporte más sostenible por parte de los ciudadanos, haciendo frente a la subida de los precios y al cambio climático.
  • Esta nueva línea convierte a Burgos en el nodo de conexión de la alta velocidad con el norte del país y une la capital burgalesa a una de las redes ferroviarias de alta velocidad más fiables, avanzadas tecnológicamente y extensa de Europa.
  • El País Vasco también se beneficiará de una reducción en los tiempos de viaje y la ministra ha destacado que el trabajo en esta línea no termina aquí, dado que se dará continuidad con la reciente autorización para licitar el tramo hasta Vitoria.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acompañado hoy a SM el Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al viaje de la línea de alta velocidad entre Madrid y Burgos que ha inaugurado el nuevo tramo desde Venta de Baños (Palencia) hasta la capital burgalesa, donde ha sostenido que la llegada de la alta velocidad a Burgos aumentará su dinamismo económico y ofrecerá nuevas oportunidades a la ciudadanía.

Este viaje inaugural, previo a la puesta en servicio de mañana viernes 22 de julio, también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

En su intervención, la ministra ha destacado el gran hito que supone la llegada de la alta velocidad a Burgos, dado que permitirá ofrecer un medio de transporte más sostenible, saludable y moderno que haga frente tanto a la subida de los precios como al cambio climático. También, ha añadido, supone un impulso a la cohesión social y la igualdad de los territorios, ofreciendo las mismas oportunidades.

Principales datos de la nueva línea

La inauguración del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos ha supuesto la inversión de unos 760 millones de euros para más de 90 km de nueva infraestructura (86,5 km + 4,5 km del ramal Palencia-Burgos), convirtiendo a Burgos en el nodo de conexión de la alta velocidad con el norte del país y conecta la capital burgalesa a una de las redes ferroviarias de alta velocidad más fiables, sostenibles y avanzadas tecnológicamente.

Así, con un tren que alcanza los 300 km/h, los tiempos de viaje entre Madrid y Burgos se reducen en 45 minutos, quedando en una hora y media, y contará con el doble de servicios, pasando de 15 frecuencias semanales a 32, con bonos para viajeros recurrentes del 50% de descuento desde el 1 de septiembre hasta final de año, una medida con la que el Gobierno pretende potenciar el uso de un transporte más sostenible por parte de los ciudadanos, haciendo frente tanto a la subida de los precios como al cambio climático.

La nueva línea también supondrá beneficios para los trayectos en tren al País Vasco, que reducirán en hasta 38 minutos sus tiempos de viaje en los nuevos servicios Alvia. Conectarán Madrid con Bilbao en 4 horas y 28 minutos (antes 5 horas y 6 minutos) o Madrid con San Sebastián en 4 horas y 48 minutos (antes 5 horas y 23 minutos).

Además, Renfe pasará de ofrecer 15 frecuencias semanales por sentido a 32, gracias al nuevo AVE y el desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián. Esto significa que Burgos tendrá ahora tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos.

Y todo ello tendrá continuidad de la línea hacia el País Vasco, dado que ya se ha autorizado, recientemente en Consejo de Ministros, la licitación para la redacción de los proyectos de todos los subtramos entre Burgos y Vitoria con un presupuesto de 27 millones de euros.

Características técnicas

Diseñada para alcanzar velocidades máximas de circulación de 350 km/h, la línea de alta velocidad a Burgos incorpora los sistemas y tecnologías más avanzadas: cuenta con vía única electrificada en ancho estándar y está dotada del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) nivel 2.

La línea, que incluye la variante ferroviaria de Burgos, incorpora doce viaductos, con una longitud total de 4,6 km, así como dos túneles, que suman 1,3 km, destacando el de El Almendro, con más de 800 m.

En su recorrido se han salvado, hasta en dos ocasiones, el río Pisuerga, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de la autovía A-62 y la línea ferroviaria de convencional Madrid-Hendaya. Para ello, se ejecutaron viaductos de notables dimensiones, como el puente de 1,3 km de longitud que salva el río Pisuerga y la autovía, en el entorno de Venta de Baños, y un segundo viaducto sobre el Pisuerga, de 1,1 km.

Su construcción se ha realizado bajo estrictos principios de respeto al entorno, con especial atención a la protección de la biodiversidad en los valles de los ríos Pisuerga y Arlanzón y al patrimonio histórico-arqueológico, en excavación, documentación y recuperación de materiales de la villa romana de Molino de Arriba, en Buniel.

Nodo de conexión en alta velocidad con el norte del país

La LAV a Burgos parte del triángulo o nudo ferroviario de la localidad de Venta de Baños -en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad-; un nodo que conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa. De esta forma, permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos, reduciendo los tiempos de viaje e incrementando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura.

Asimismo, la instalación del cambiador de ancho en la estación de Burgos Rosa Manzano creará nuevas sinergias entre las redes de alta velocidad y convencional, ya que los trenes con origen o destino en el País Vasco podrán realizar el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.

La nueva conexión a Burgos se suma a la red de alta velocidad española, que alcanzará los 4.000 km de longitud este año; la red más extensa de Europa y la primera del mundo por km con el sistema de señalización ferroviaria ERTMS, instalado en más de 2.700 km en nuestro país.

Vídeo disponible en el siguiente enlace

Material gráfico del viaje inaugural disponible en el siguiente enlace

Financiación europea

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa está cofinanciada en el periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). Una manera de hacer Europa.