Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entre Castelldans y Les Borges Blanques, en la provincia de Lleida

Mitma implanta un sistema innovador que mejora la seguridad vial en caso de intensas nieblas en la autopista AP-2, con una inversión de 8,7 millones de euros

  • El sistema, que se encuentra actualmente en fase de calibración y depuración, cuenta con señalización inteligente capaz de avisar en tiempo real a los conductores sobre las condiciones de circulación.
  • Con la instalación de iluminación, guiado láser y balizas, se mejora la percepción de la vía en condiciones desfavorables.
  • El contrato está financiado por fondos europeos a través del Plan de Recuperación, en el capítulo de Digitalización de la Red de Carreteras del Estado en el que se invierten 35 millones (sin IVA).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha implantado un innovador sistema para mejorar la circulación y la seguridad vial durante los episodios de intensas nieblas en la autopista AP-2, entre Castelldans y Les Borges Blanques, en la provincia de Lleida.

La inversión total realizada asciende a 8,7 millones de euros (IVA incluido) y está financiado por fondos europeos a través del Plan de Recuperación, en el capítulo de Digitalización de la Red de Carreteras del Estado en el que se invierten 35 millones (sin IVA).

Este sistema ofrece información precisa a los usuarios, regulando la velocidad máxima permitida y facilitando la percepción de la vía mediante la iluminación y los sistemas de guiado.

El nuevo sistema se encuentra actualmente en fase de calibración y depuración, dentro de un proceso normal y necesario en la implementación de un sistema tan innovador como este.

Características técnicas

El sistema utiliza visibilímetros (dispositivos que miden la visibilidad) para obtener información en tiempo real sobre la visibilidad en el tramo. Esta información se utiliza para establecer la velocidad máxima permitida, asegurando así una capacidad de frenado adecuada y evitar colisiones.

Las condiciones de circulación y la velocidad máxima se transmiten a los usuarios de la AP-2 mediante paneles de última generación ubicados antes de los tramos de niebla intensa, brindando advertencias anticipadas, y a través de señales de mensaje variable a lo largo del tramo. También se ha instalado un radar de tramo para reforzar el cumplimiento de la velocidad máxima establecida.

Además, para la mejora de la visibilidad, se ha instalado un sistema de alumbrado en la zona de niebla más densa, del km 156 al 158, para mejorar la percepción de la carretera. En el tramo contiguo sentido Barcelona, entre el km 158 y 160, se ha implementado un sistema de guiado láser, el cual proyecta una línea poligonal que sigue el contorno de la calzada y alerta sobre la presencia de vehículos que circulan a una velocidad anormalmente baja o están detenidos.

En sentido Zaragoza, del km 160 a 158, se ha instalado un sistema de guiado de balizas que utiliza los colores verde y ámbar. El color ámbar se activa cuando se detecta la proximidad de otro vehículo a una distancia inferior a la establecida como de seguridad, alertando al conductor y fomentando el mantenimiento de una distancia adecuada.

Por último, se han colocado cámaras con capacidad de visión infrarroja y sistema de grabación, lo que permitirá analizar posteriormente los procesos de formación y disipación de la niebla, así como verificar el correcto funcionamiento de los paneles y las señales de mensaje variable.

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Paneles de mensajería variable de última generación

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Señales de mensajería variableDescargar imagen