Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Letonia y Estonia

Óscar Puente destaca la gran capacidad técnica de las empresas españolas para abordar el desarrollo de Rail Baltic

  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha mostrado su apoyo al despliegue del proyecto ferroviario para unir los países bálticos y su respaldo a las empresas españolas que ya trabajan en este y buscan participar en las fases finales.
  • Ha trasladado a su homólogo de Letonia y al ministro de Clima de Estonia la importancia de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS marítimo sin menoscabar la competitividad de los puertos europeos.
  • El titular del Departamento ha ratificado el compromiso de España con los países bálticos, tanto en el plano político, como militar y económico. 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado hoy en Letonia la gran capacidad técnica y experiencia de las empresas españolas para abordar el desarrollo del Rail Baltic, un megaproyecto ferroviario diseñado para unir los países bálticos, que está llamado a convertirse en una de las infraestructuras clave para la cohesión y la movilidad europea, formando parte de la Red Transeuropea de Transporte. En este sentido, el ministro ha destacado su apoyo y compromiso con las empresas españolas que ya están trabajando en el despliegue de la red y que están interesadas en participar en las fases finales.

“Contamos con experiencia en consultoría, construcción y desarrollo de tecnología. Una experiencia que estamos exportando más allá de nuestras fronteras nacionales y que están presentes en el proyecto Rail Baltic. Por ello, espero que sigamos contando con la confianza hacia nuestras empresas para realizar los trabajos en marcha y los que se iniciarán en los próximos años”, ha asegurado el ministro el Transportes y Movilidad Sostenible durante la inauguración del foro empresarial Latvian-Spanish Business Forum celebrado hoy en Riga (Letonia).

Óscar Puente ha aprovechado su intervención para ratificar su apoyo y el del Ministerio con la consecución del proyecto Rail Baltic, que sitúa al ferrocarril como el eje de la política de transporte del futuro, y a todas las empresas y administraciones que trabajan en él. “Estoy aquí para dar certidumbre al apoyo de la administración española a nuestras empresas y a las administraciones y empresas de los tres países bálticos para que el proyecto Rail Baltica sea una realidad en los plazos acordados”, ha aseverado.

Encuentro de bilateral

El ministro ha inaugurado el foro junto al ministro de Transportes de Letonia, Kaspars Briškens, con el que, posteriormente, ha mantenido una reunión bilateral. Durante su encuentro, Óscar Puente ha abordado temas de interés común en materia de transporte ferroviario y marítimo.

Durante el encuentro, el ministro ha destacado que el papel esencial que juega Letonia en las comunicaciones y la logística del norte de la Unión Europea (UE) y la importancia estratégica de apostar por la mejora en las conexiones de transporte y energía con el resto de la UE, más aún teniendo en cuenta el contexto geopolítico surgido tras la invasión de la Ucrania por parte de Rusia. Así, además de abordar el interés de nuestro país y nuestras empresas en las oportunidades y retos que surgen en torno al despliegue del Rail Baltic, ha ratificado el compromiso de nuestro país con Letonia, Lituania y Estonia, tanto en el plano político, como militar y económico.

Asimismo, ha aprovechado para trasladar la necesidad de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS marítimo sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos. Por ejemplo, que se adapte a la disponibilidad real de combustibles alternativos y disuadan a las navieras de desviar sus líneas a rutas más atractivas económicamente por eludir el mercado de derechos de emisión de la Unión Europea (UE). Un asunto sobre el que el ministro Briškens ha mostrado su predisposición a apoyar a España.

Tras el encuentro, el ministro ha visitado junto a su homólogo letón el proyecto de la estación central de Riga, el más avanzado de Rail Baltica. La cubierta está siendo realizada por la empresa española Lanik, con sede en San Sebastián, especialista en este tipo de estructuras.

Estonia

Por la tarde, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha viajado a Tallin, la capital de Estonia, para mantener un encuentro bilateral con el ministro de Clima, Kristen Michal. Durante la reunión, Óscar Puente ha aprovechado para trasladar el interés en el desarrollo de la red ferroviaria de altas prestaciones que conectará los países bálticos, y ha solicitado el apoyo de las autoridades locales para la ejecución de los trabajos que están llevando a cabo las empresas españolas y su posible participación en etapas futuras.

Ambos ministros han abordado también el reto común de descarbonizar el transporte marítimo. Así, Óscar Puente ha explicado la gran inversión que estamos realizando en la digitalización y sostenibilidad de nuestros puertos y se ha interesado por los corredores marítimos verdes, detallando que España está colaborando con otros países en este asunto. En este contexto, ha trasladado su interés en trabajar en una mejor implantación del sistema de ETS marítimo para evitar la pérdida de competitividad de los puertos europeos, un reto en el que Kristen Michal se ha mostrado proclive a colaborar.

Posteriormente, el ministro, que ha confirmado el apoyo al país, visita el puerto de Tallin, desde donde se promueven proyectos para dar soporte a parques de energía eólica marina, que pueden ser interés para las empresas españolas.

Mañana, 1 de marzo por la mañana, Óscar Puente, se reunirá con su homólogo lituano, Marius Skuodis, y mantendrá un encuentro con ministra de Finanzas de Lituania, Gintare Skaiste, y la viceministra de Transporte, Loreta Maskalioviene.

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
El ministro Óscar Puente junto a su homólogo de Letonia Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Visita a las obras de la cubierta de la estación de Riga Descargar imagen