Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Madrid

Mitma licita por 2,2 millones de euros la redacción del proyecto para ampliar la variante de la autovía A-4 entre la M-40 y la M-45

  • El objetivo es la mejora local del tramo, en el entorno de los km 7 y 12,500 de esta vía, para resolver los problemas de tráfico en esa zona con la ampliación de un carril adicional por sentido.
  • El presupuesto estimado de las obras es de 55 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por importe de 2,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción denominado: “Autovía A-4, ampliación de capacidad de la variante A-4 (by-pass M-30/M-40). km 7,000 al 12,500. Tramo: Enlace con la M-40 – Enlace con la M-45”, en Madrid. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el BOE.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 55 millones de euros (IVA incluido).

El tramo de autovía A-4 objeto de estudio discurre por el distrito de Villaverde, en el término municipal de Madrid, y, en unos pocos metros, por el municipio de Getafe. Comienza en el enlace de la A-4 con la M-40 (km 7 aproximadamente) y termina en el enlace de la A-4 con la M-45 (km 12,500, aproximadamente).

El objeto del proyecto es desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción (Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras) las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la autovía A-4 en el tramo comprendido entre ambos enlaces.

En este expediente se debe incluir la mejora local de dicho tramo, ampliándolo con un carril adicional por sentido y potenciando la sección de ambas calzadas de la A-4, de modo que se resuelvan definitivamente los problemas del tráfico que utiliza la variante de la A-4.

Las características principales serán:

  • 2 calzadas de 3 carriles cada una.
  • Arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m.
  • Velocidad de proyecto de 100 km/h.

A continuación, se indican las actuaciones que, como mínimo, deben estudiarse y, justificadamente, incorporarse al proyecto:

  • Ampliación de las calzadas existentes a tres carriles básicos.
  • Adecuación de los carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigentes y remodelación de enlaces en las situaciones que se estime conveniente por la Dirección del Contrato para adecuarse al tráfico previsto en el año horizonte.
  • Remodelación de estructuras cuando sea necesario para albergar la ampliación con distancia de visibilidad para la velocidad de proyecto y teniendo en cuenta la posterior disposición de vías complementarias.
  • Implementación y adaptación de las medidas correctoras en lo relativo al impacto acústico.
  • Estudio detallado de los servicios a reponer, indicando claramente con planos los servicios afectados y las soluciones propuestas.
  • Como trabajos cartográficos adicionales de campo, se tomarán las coordenadas de las marcas viales que delimitan las calzadas de los viarios afectados, interior y exterior

Mapa del sitio

Área: Ambito geográfico: