Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid

Transportes destaca el proyecto de desarrollo del hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una inversión de 2.400 millones de euros

  • Se consolida la recuperación del tráfico en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la pandemia, con cifras de pasajeros y carga que superan en 2024 datos históricos registrados en 2019.
  • En la reunión se han presentado las actuaciones proyectadas para AS Madrid-Barajas que, con una inversión de 2.400 millones de euros, permitirá reforzar este aeropuerto como hub intercontinental de referencia.
  • También se pone en valor el parque solar fotovoltaico que se está construyendo en AS Madrid-Barajas, una de las instalaciones de producción de energía renovable de mayor potencia en el sector aeroportuario a nivel mundial.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de su secretario general de transportes aéreo y marítimo, Benito Núñez Quintanilla, presidió esta mañana la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid en la que se hizo balance de la evolución del tráfico, se mostraron los incentivos establecidos para impulsar nuevas rutas y se dio cuenta de las actuaciones que harán de AS Madrid-Barajas un hub intercontinental de referencia mundial.

La consolidación de la recuperación del tráfico en Madrid tras la pandemia ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión, poniendo en valor los datos obtenidos a cierre de 2023 y comienzos de 2024.

En este contexto los aeropuertos de la Comunidad de Madrid finalizaron 2023 con un total de 60.222.940 millones de pasajeros, un 18,9% más que en 2022. Esta tendencia ha continuado en los dos primeros meses de 2024 en los que se contabiliza un incremento de viajeros acumulados del 10,5% respecto a 2022 y del 11,4% frente a 2019, año récord. AS Madrid-Barajas es la instalación que computa prácticamente el total del volumen de pasajeros de la región, alcanzando con ello registros históricos.

En este aeropuerto cabe destacar también los excelentes datos obtenidos en el tráfico de mercancías que, con 643.534 toneladas transportadas, crece en 2023 un 14,9% respecto a 2019 y un 38,8% en los dos primeros meses de 2024.

En lo referente al desarrollo e impulso de las conexiones aéreas, durante la reunión se han expuesto también los incentivos tarifarios fijados por Aena para las aerolíneas, de tal modo que prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos hasta marzo de 2027 y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. En este caso, tanto en el crecimiento de rutas ya establecidas como en la creación de nuevas rutas, con el reembolso del 100% de la tarifa de pasajeros aplicado a la proporción de viajeros de la compañía que contribuya al crecimiento de la ruta con unos límites establecidos.

Desarrollo del hub AS Madrid-Barajas

En el Comité de Coordinación Aeroportuaria se presentaron también las actuaciones que se van a desarrollar en AS Madrid-Barajas para consolidar al Aeropuerto como un gran hub intercontinental de referencia mundial. Dichos trabajos tienen como objetivo adaptar las terminales a la capacidad operativa de las pistas, al tiempo que modernizar la infraestructura, dotarla de mayor calidad de servicio y mejorar la experiencia del cliente a su paso por las instalaciones.

Las actuaciones proyectadas tienen prevista una inversión total de 2.400 millones de euros, realizándose el grueso de las mismas entre finales del presente periodo regulatorio DORA II y el siguiente periodo DORA III. Todo ello para potenciar el hub en la Terminal T4 y mejorar la calidad y eficiencia operativa y funcional de T123.

Durante la reunión de este Comité también se puso en valor el parque solar fotovoltaico que se está construyendo en AS Madrid-Barajas, integrado por una planta de 142,42MWp/120MWn; otra de 50MWp/45MWn; y una tercera de 9,18MWp/7,5MWn. Este parque, que generará una producción equivalente al consumo de más 105.000 hogares, constituye una de las instalaciones de producción de energía renovable de mayor potencia en el sector aeroportuario a nivel mundial y forma parte de Plan Fotovoltaico de Aena.

Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos

En la reunión de hoy se ha analizado también la situación del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos y se ha constatado la recuperación del tráfico de esta infraestructura. Así, el aeropuerto registró en 2023 un total de 56.618 operaciones de aterrizaje y despegue, un 1,9% más que en 2022 y un incremento del 9,5 con respecto a 2019.

Comités de Coordinación

Este comité reúne desde hace una década a representantes del Ministerio y de los principales actores institucionales, económicos y sociales de Madrid para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio. A esta reunión, además de los representantes del ministerio y de la Comunidad Autónoma, han asistido representantes de la delegación de Gobierno, de las entidades locales, de las organizaciones económicas y sociales y de Aena.

Los Comités de Coordinación Aeroportuaria permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios.

En este sentido, constituyen espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y el territorio, salvaguardando la autonomía de gestión del operador.

Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las comunidades en las que se localizan y, a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.