El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 9.970.503,64 euros (IVA incluido) el contrato de obras para el acondicionamiento, mejora y humanización de la travesía de la carretera ZA-20, entre los puntos kilómetros 0 y 2,8 situados en la Avenida Cardenal Cisneros de la ciudad de Zamora. El anuncio correspondiente fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 15 de septiembre.
La travesía donde se actuará presenta dos zonas diferenciadas, una primera de desarrollo relativamente reciente, con algún núcleo de viviendas y zonas comerciales, que comienza en la glorieta de intersección con la ZA-11 en el punto kilométrico 0 de la ZA-20 y finaliza en el 1,245, en la intersección con la Calle Carretera de la Estación, zona donde comienzan el núcleo de población y las viviendas propiamente dichos.
Este tramo está actualmente constituido por una plataforma de dos alzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, separadas por una mediana ajardinada, presentando arcenes exteriores de 2,5 metros de anchura e interiores de 1 metro. Las márgenes exteriores de la plataforma presentan aceras peatonales.
El segundo tramo constituye la zona puramente urbana, de unos 1.500 metros de longitud que de manera general está constituido por una plataforma de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, separadas por una mediana también ajardinada, presentando arcenes de 0,5 metros de anchura. Este tramo comienza en el punto kilométrico 1,245 en la intersección con la Calle Carretera de la Estación, zona donde comienzan las viviendas, y termina en el punto kilométrico 2,8 aproximadamente, en el comienzo del puente sobre el río Duero, zona donde finaliza la ciudad.
El proyecto de humanización tiene por objeto dos finalidades básicas:
La humanización de este tramo de avenida lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Zamora, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía, de acuerdo con la normativa vigente por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Las actuaciones concretas que se incluyen en el proyecto de humanización son las siguientes:
El proyecto se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU dentro del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.