Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación

Mitma licita por 10 millones de euros la humanización de la carretera ZA-20 en la Avenida Cardenal Cisneros de Zamora

  • La actuación tendrá lugar entre la glorieta de intersección con la ZA-11, en el punto kilométrico 0 de la ZA-20, y el comienzo del puente sobre el río Duero, en el kilómetro 2,8.
  • La humanización pretende promover la movilidad de peatones y ciclistas, y reducir el espacio dedicado a los automóviles.
  • El proyecto se financiará con cargo a los fondos europeos dentro del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, que prevé invertir hasta 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 9.970.503,64 euros (IVA incluido) el contrato de obras para el acondicionamiento, mejora y humanización de la travesía de la carretera ZA-20, entre los puntos kilómetros 0 y 2,8 situados en la Avenida Cardenal Cisneros de la ciudad de Zamora. El anuncio correspondiente fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 15 de septiembre.

La travesía donde se actuará presenta dos zonas diferenciadas, una primera de desarrollo relativamente reciente, con algún núcleo de viviendas y zonas comerciales, que comienza en la glorieta de intersección con la ZA-11 en el punto kilométrico 0 de la ZA-20 y finaliza en el 1,245, en la intersección con la Calle Carretera de la Estación, zona donde comienzan el núcleo de población y las viviendas propiamente dichos.

Este tramo está actualmente constituido por una plataforma de dos alzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, separadas por una mediana ajardinada, presentando arcenes exteriores de 2,5 metros de anchura e interiores de 1 metro. Las márgenes exteriores de la plataforma presentan aceras peatonales.

El segundo tramo constituye la zona puramente urbana, de unos 1.500 metros de longitud que de manera general está constituido por una plataforma de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, separadas por una mediana también ajardinada, presentando arcenes de 0,5 metros de anchura. Este tramo comienza en el punto kilométrico 1,245 en la intersección con la Calle Carretera de la Estación, zona donde comienzan las viviendas, y termina en el punto kilométrico 2,8 aproximadamente, en el comienzo del puente sobre el río Duero, zona donde finaliza la ciudad.

El proyecto de humanización tiene por objeto dos finalidades básicas:

  • Promover la movilidad de peatones y ciclistas, y otras nuevas formas de movilidad.
  • Reducir los espacios dedicados a los automóviles y aminorar la velocidad de éstos (reducir las emisiones a la atmósfera como la contaminación acústica).

La humanización de este tramo de avenida lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Zamora, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía, de acuerdo con la normativa vigente por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Características de la actuación

Las actuaciones concretas que se incluyen en el proyecto de humanización son las siguientes:

  • Creación de carril bici a lo largo de todo el tramo (2,8 km).
  • Conversión del primer tramo que tiene sección de autovía urbana en un bulevar urbano (1,2 km).
  • Reducción del ancho de carriles de circulación de vehículos para calmar el tráfico.
  • Conversión de 7 intersecciones convencionales o con glorietas partidas en glorietas completas.
  • Renovación del acerado, encintado con bordillos y mobiliario urbano.
  • Renovación zonas ajardinadas y arbolado.
  • Reposición del pavimento de la calzada y vías de servicio.
  • Renovación de puntos de alumbrado público y semafóricos.
  • Reposición de servicios afectados y resto de obras complementarias.

 El proyecto se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU dentro del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.