Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Praga (República Checa)

Raquel Sánchez urge un fuerte impulso a la red de alta velocidad y a las conexiones transfronterizas para lograr un espacio ferroviario único en la Unión Europea

  • La ministra ha solicitado voluntad política para acelerar las inversiones en los corredores y garantizar la competencia efectiva en los servicios ferroviarios durante su primera intervención en el Consejo Informal de Ministros de Transportes de la UE.
  • Ha debatido sobre los retos que supone para el ferrocarril el alza de la energía por la invasión de Ucrania y ha explicado las medidas del Gobierno para hacer frente a sus consecuencias, como la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
  • La titular de Mitma ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Bélgica, Francia y Suecia para tratar asuntos de interés común y comenzar la colaboración para la Presidencia española del Consejo en 2023.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado hoy en el Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea, celebrado en Praga bajo la Presidencia Europea de la República Checa. Encuentro que la ministra ha aprovechado para exponer el compromiso de España con el ferrocarril y para mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Bélgica, Francia y Suecia.

Durante las diferentes sesiones, los ministros europeos han debatido sobre la importancia del tren como una de las formas más sostenibles de transporte y los retos que afronta Europa para lograr un espacio ferroviario único. En este sentido, se han tratado los problemas y obstáculos para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, específicamente en las secciones transfronterizas, las medidas para aumentar la demanda de viajeros, el impacto de la migración al ancho UIC y las complicaciones que afronta el sector ferroviario por el alza de los precios de la energía debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“España conoce bien la problemática de los proyectos transfronterizos y el compromiso que implica el desarrollo de la red de alta velocidad. Pese a no ser novedosas, estas cuestiones requieren de voluntad política para que no se dilate más en el tiempo y poder alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para 2030 y 2050. Si queremos una auténtica red ferroviaria europea es fundamental acelerar las inversiones para garantizar la consecución efectiva de los corredores ferroviarios europeos y establecer prioridades más allá de los intereses nacionales”, ha defendido la ministra durante su intervención en la sesión de la mañana, que versaba sobre el desarrollo de las líneas de alta velocidad.

En esta línea, Raquel Sánchez ha señalado que, pese a que se han registrado avances en los proyectos transfronterizos, estos han sido “claramente insuficientes” por lo que ha urgido a un “mayor esfuerzo en solventar las trabas burocráticas y administrativas que todavía existen para lograr una permeabilidad real de nuestras fronteras”. Asimismo, ha urgido a que se garantice la competencia efectiva en los itinerarios nacionales e internacionales, con una verdadera liberalización de los servicios ferroviarios en todos los Estados miembros.

“Con ello, conseguiremos un trasvase de viajeros del vehículo privado al ferrocarril como ya estamos logrando en España, mediante una competencia entre distintas compañías y servicios, que convierte al ferrocarril de alta velocidad en una alternativa real por costes, fiabilidad y calidad de servicio”, explicó la ministra antes de solicitar el apoyo de la Comisión Europea para conseguir un compromiso importante entre todas las partes interesadas y autoridades implicadas y urgir un mayor compromiso e impulso para conseguir que sea una realidad el objetivo de un espacio ferroviario único.

Además, se intercambiaron puntos de vista sobre cómo estimular la demanda de viajeros en alta velocidad y sobre la migración al ancho de vía UIC como prioridad para la integración de Ucrania y Moldavia en las redes europeas. En este punto, Raquel Sánchez solicitó “un enfoque global, ya que más allá de los anchos de la infraestructura, el ferrocarril afronta otros retos que menoscaban su interoperabilidad en el ámbito europeo, como la saturación de la red y las dificultades que existen para el desarrollo pleno de las autopistas ferroviarias”.

Crisis energética

La ministra ha asistido junto al resto de mandatarios al almuerzo en que trataron las medidas que se están abordando en el transporte ferroviario para hacer frente al aumento de los precios de la energía a raíz de la guerra en Ucrania. En el ámbito europeo, se están impulsando varias medidas para paliar el efecto del alza de los costes de la electricidad, que, entre otras cosas, está lastrando la competitividad del modo ferroviario. Medidas que también se desarrollan a nivel nacional en los distintos países.

Por ejemplo, tal y como explicó Raquel Sánchez durante el almuerzo, España tiene en marcha un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye medidas para mitigar los efectos sobre el sector del transporte, como la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y servicios de Media Distancia convencional para usuarios habituales, o descuentos del 50 % en los abonos Avant y AVE. Así, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una partida de 660 millones de euros para prorrogar esta medida hasta final de 2023.

En paralelo, Renfe, que ha registrado un fuerte alza de los costes de la electricidad que utiliza para mover los trenes, está desarrollando una estrategia a medio y largo plazo para reducir el consumo apostando por sistemas de iluminación más eficientes y para reducir su dependencia con el desarrollo de plantas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica de tracción para autoconsumo.

Encuentros bilaterales

Durante su estancia en República Checa, la ministra ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Bélgica, Francia y Suecia para tratar asuntos de interés común y comenzar la colaboración de cara a la Presidencia española del Consejo en el segundo semestre de 2023. Unos encuentros en los que la ministra expresó el compromiso firme de España con la descarbonización del sector aéreo, un sector clave para nuestra cohesión territorial, y la conclusión de la revisión del Reglamento de RTE-T y de Cielo Único Europeo.

Así, Raquel Sánchez se ha reunido con Clément Baune, ministro delegado encargado de los Transportes de Francia. Durante el encuentro, la ministra señaló la importancia de firmar el nuevo convenio para la gestión de la línea Figueres-Perpignan, que actualmente está operada por una sociedad participada por Adif y SNCF-Réseau, y cuya vigencia expira el próximo 20 de diciembre de 2022. Asimismo, recordó la necesidad de dar un fuerte impulso a las conexiones ferroviarias transfronterizas y a las inversiones en la mejora y extensión de la infraestructura. Además, la ministra ha aprovechado el encuentro para explicar al ministro francés las dificultades que está experimentando Renfe para poder operar en la red ferroviaria francesa.

Por su parte, la ministra ha aprovechado su encuentro con el ministro belga de Movilidad, Georges Gilkinet, para aunar esfuerzos y alinear posturas para el mejor desarrollo del Trío de Presidencias del Consejo de la UE, que ambos países comparten con Hungría. En este sentido, Raquel Sánchez ha trasladado a su homólogo belga las políticas del Gobierno en materia de movilidad, cuyo desarrollo se priorizará durante la Presidencia Española:  la movilidad sostenible al servicio del ciudadano como usuario y trabajador y avanzar en la consecución de un territorio europeo cohesionado a través de una infraestructura y servicios de transporte inteligentes, sostenibles y resilientes.

Por último, durante la reunión con el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Suecia, Andreas Carlson, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacó la experiencia y conocimiento de las empresas españolas de ingeniería y construcción para el desarrollo de los proyectos de infraestructuras, en especial ferroviarias. Así, trasladó la posibilidad de que Suecia aprovechara el potencial de las empresas españolas para la ejecución de sus planes de infraestructuras, transporte, como el desarrollo de la alta velocidad, y vivienda. En este punto, cabe destacar que las empresas españolas ya tienen presencia en el país sueco.

 

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