Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Red de Carreteras del Estado

Transportes licita por 7,25 millones de euros un contrato para modernizar el sistema de aforos y sensorización del tráfico

  • El objeto del contrato, enmarcado en el Plan de Digitalización del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es optimizar la red de aforos existente y potenciar nuevas tecnologías para estudiar la movilidad en la Red de Carreteras del Estado.
  • Tendrá una duración de dos años y se prevé una posibilidad de prórroga de otros dos más.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,25 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la adecuación, mantenimiento y modernización del sistema de aforos y sensorización del tráfico en la Red de Carreteras del Estado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del contrato es optimizar la red de aforos existentes y potenciar nuevas tecnologías para estudiar la movilidad de la Red de Carreteras del Estado gestionada directamente por la Dirección General de Carreteras. El alcance de los trabajos que realizar se estructura en 6 bloques:

  • Mantenimiento, reparación y construcción de estaciones de aforo (incluyendo equipos, instalaciones de la estación de aforo, software de datos y telemetría) y la implementación de sistemas de instrumentación avanzada para la monitorización dinámica del firme a través de sistemas de pesaje dinámico.
  • Reparación y adquisición de equipos: la evolución en los sistemas de comunicación requiere la previsión en el contrato del mantenimiento de la actualización de los equipos para que funcionen las nuevas tecnologías e ir sustituyendo a los que se vayan quedando obsoletos. El contrato también incluye la incorporación de equipos de reconocimiento y lectura de matrículas, así como de detectores de tráfico ciclista.
  • Suministro de material para las estaciones de aforo (actualmente más de 3.000, de las cuales casi 800 aforan 24 horas al día y 365 días al año).
  • Coordinación con otras fuentes de datos en materia de movilidad: Otras fuentes de datos basadas en Big Data como es el vehículo conectado o ‘floating car data’, tecnología móvil, etc., deberán estar coordinadas en la calibración de los datos a partir de las estaciones de aforo y dispositivos incluidos en el presente pliego y se suministrarán capas de información de forma que se puedan analizar conjuntamente en un mismo sistema de información geográfica.
  • Apoyo técnico y administrativo a la dirección del contrato (lectura y validación de los datos básicos del tráfico, control y desarrollo del Plan Anual Nacional de Tráfico, cálculo anual del tráfico de la RCE, elaboración de estadísticas y distribución de los datos, etc.)
  • Otros informes (informes específicos de ingeniería de tráfico que permitan desarrollar estudios concretos de las características de la circulación).

El contrato tendrá una duración de dos años y se prevé una posibilidad de prórroga de otros dos más, si se considera necesario por parte de la Dirección General de Carreteras.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Transformación Digital del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que está enfocado en la modernización de la administración pública y que recoge proyectos dirigidos, entre otros, a las mejoras digitales de los sistemas de gestión en diversas áreas como, en este caso, la de infraestructuras de la Dirección General de Carreteras.

 

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia 1
Sistema de aforos y sensorización del tráfico en la Red de Carreteras del Estado Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Sistema de aforos y sensorización del tráfico en la Red de Carreteras del Estado Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: