Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Madrid

Mitma licita por 1,8 millones de euros la redacción del proyecto para ampliar a un tercer carril el tramo Parla Norte-Casarrubuelos de la autovía A-42

  • El objeto de esta actuación, a desarrollar entre los km 19,300 y 30,700, es mejorar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico en ese entorno de la citada autovía.
  • Este tramo soporta grandes intensidades de tráfico, en algunas zonas alcanza los 90.000 vehículos/día y un porcentaje de pesados próximo al 8%.
  • El presupuesto estimado de las obras es de 40 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por importe de 1,8 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para ampliar a un tercer carril por calzada y adecuar las conexiones existentes en los km 19,300 al 30,700, de la autovía A-42, en el tramo Enlace de Parla Norte – Enlace de Casarrubuelos”, en la Comunidad de Madrid. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 40 millones de euros (IVA incluido).

El objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción (Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras), la ampliación de la calzada existente en este tramo de la A-42, mediante la construcción de un tercer carril, adecuando las conexiones existentes, de modo que se mejore la funcionalidad y accesibilidad a la misma.

Así, analizando la red de carreteras y el volumen de tráfico existentes, se ha considerado necesaria la ampliación a tres carriles desde el enlace de Parla Norte (donde actualmente termina el tramo con tres carriles) hasta el enlace de Casarrubuelos. Este tramo soporta grandes intensidades de tráfico, en algunas zonas alcanza los 90.000 vehículos/día y un porcentaje de pesados próximo al 8%, por lo que esta mejora permitirá reducir o eliminar las retenciones que en horas punta se producen actualmente, tanto en salida como en entrada.

El tramo presenta una mediana en torno a 10 m entre líneas blancas, lo cual permitirá, en general, la ampliación de la calzada por la misma, si bien la disposición de las pilas de varias estructuras que cruzan sobre la A-42 limitan el espacio disponible.

La ampliación se ejecutará de forma general por mediana, siempre que haya espacio suficiente y no se produzca una reducción de la distancia de visibilidad que disminuya la velocidad de proyecto. Asimismo, se analizará la longitud de los carriles de cambio de velocidad de los ramales y conexiones de los enlaces existentes ya que ésta puede ser inferior a lo que exige la Norma 3.1-IC, debiéndose proyectar en su caso su prolongación.

Características principales de esta ampliación

  • Velocidad de proyecto 120 km/h
  • Calzadas de 7 m
  • Arcenes interiores de 1 m
  • Arcenes exteriores de 2,5 m

Imagen noticia: Ramales de enlace 1,00 x 4,00 x 2,50 m
Ramales de enlace 1,00 x 4,00 x 2,50 m Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: