Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Huesca

El Gobierno autoriza licitar por 98 millones de euros la construcción del tramo Lanave - Sabiñánigo Sur para terminar la A-23

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el contrato, que incluye la ejecución de nuevos enlaces y actuaciones de integración ambiental
  • Se trata de 8,5 km de autovía que, junto al tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste actualmente en obras, supondrán la conexión directa por autovía entre Sagunto (Valencia) y Jaca (Huesca).

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado licitar las obras de terminación de la Autovía A-23, en la provincia de Huesca, con una inversión estimada de 98 millones de euros (IVA no incluido). En concreto, el contrato contempla la construcción de los tramos Lanave-embalse de Jabarrella y embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur.

El nuevo tramo se inicia en el enlace de Lanave, ya construido, y tiene una longitud de 8,5 kilómetros hasta Sabiñánigo, conectando con un tramo de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este.

La actual carretera N-330 quedará como vía de servicio de la autovía en todo el tramo, lo cual exige reponerla en varios puntos en los que se interfiere con la autovía a construir. El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en “Sabiñánigo Sur”, al final del tramo.

Asimismo, a lo largo del tramo se han proyectado cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella, que garantizan la permeabilidad transversal de la autovía.

Destacan en el proyecto las actuaciones de integración ambiental, con varios pasos de fauna, cerramiento perimetral, dispositivos de escape de fauna, delimitación y restauración de zonas afectadas por las obras, revegetaciones, plantaciones, gestión de residuos y programa de vigilancia ambiental.

Autovía A-23

Desde su inicio en Sagunto (provincia de Valencia), la autovía A-23, conocida como “Mudéjar”, está finalizada hasta Lanave (provincia de Huesca), en la cara norte del puerto de Monrepós, contando con un total de 394 kilómetros.

Junto al tramo de Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en construcción, este tramo Lanave-Sabiñánigo Sur autorizado hoy permitirá cerrar el itinerario de esta autovía entre Sagunto (Valencia) y Jaca (Huesca), evitando el “cuello de botella” actualmente existente en la carretera N-330, que implica retenciones de tráfico estacionales en temporada de esquí, en verano y festivos.

Área: Ambito geográfico: