Incrementará la interacción puerto-ciudad

El Gobierno autoriza la remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma por más de 43 millones de euros

  • En cumplimiento del Convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca hace un año.
  • El proyecto generará espacios libres vinculados al uso peatonal y potenciará el transporte público mejorando la movilidad.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Baleares la contratación de las obras correspondientes al proyecto de “Remodelación del paseo marítimo del puerto de Palma”. El presupuesto estimado de contratación es de 43.167.607 euros (sin IVA) y una duración de 20 meses.

Este proyecto mejorará, significativamente, la interacción espacial puerto-ciudad y minimizará la ocupación del espacio público por parte del vehículo rodado. Además, generará espacios libres vinculados al uso peatonal, y potenciará el transporte público mejorando, con carácter general, la movilidad.

Según el Convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca en diciembre de 2020, la primera asumía la ejecución de las obras de remodelación y mejora del paseo marítimo, mientras que el Ayuntamiento se comprometía a sufragar el coste de determinados gastos de mantenimiento, conservación y gestión.

Las obras consistirán en:

  • Sistema viario: Se reducen los 3 y 4 carriles por sentido existentes en la actualidad, según los tramos, a 2 por carriles por sentido.
  • Movilidad peatonal: Se incrementan los pasos de peatones de forma relevante, pasando de los doce actuales a los veintiséis previstos en proyecto, a los efectos de aumentar la permeabilidad transversal, mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones.
  • Transporte público: A consecuencia de la reurbanización del paseo, se ha previsto una reubicación de las paradas de autobús correspondientes a las líneas existentes. Además, la sección prevista del paseo marítimo resulta compatible con una futura implantación de un sistema potente de transportes público tipo tranvía o bus de tránsito rápido, en plataforma compartida.
  • Estructuras: Consisten en varios muros de contención a lo largo del paseo, para resolver desniveles topográficos. Además, el proyecto incluye escaleras, rampas y barandillas, para mejorar la conectividad del paseo con los barrios de Es Jonquent y el Terreno.
  • Equipamiento: se incluye nueva iluminación, wifi, mobiliario urbano e instalaciones para juegos infantiles.
  • Vegetación: El trazado se ha definido respetando el máximo número posible de árboles y palmeras existentes. Además, se da continuidad a la predominancia de palmeras existentes en la primera línea de mar, sin perjuicio de incorporar nuevas especies arbóreas. Al mismo tiempo, se generan abundantes parterres (36.487 metros cuadrados) y se contempla la plantación de aproximadamente 2.000 nuevos ejemplares de arbolado. Es también destacable el sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de la vegetación que se ubicará en el paseo.
  • Carril bici: Se da continuidad al carril bici a lo largo de toda la longitud del paseo marítimo, pavimentando el mismo con asfalto coloreado en masa.

 

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