Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE)

El Gobierno autoriza destinar 68 millones de euros para conservar 425 km de carreteras con el contrato para reducir emisiones

  • El Consejo de Ministros ha aprobado licitar tres contratos de conservación y explotación de la red de Carreteras Estado en las provincias de Castellón, Córdoba y Sevilla.
  • Los contratos tienen una duración inicial de tres años y están dirigidos a garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
  • Los pliegos incluyen condiciones para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras, que actualmente emite 71.640 toneladas de CO2 anuales.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por 67,8 millones de euros (IVA no incluido) tres contratos de conservación y explotación de la red carreteras del Estado en las provincias de Castellón, Córdoba y Sevilla, que incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reduc

En total, se actuará sobre 425 kilómetros de carreteras, de los que 232 km son de autovía. Todos tienen una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años y una adicional de nueve meses.

Las actuaciones se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. 

Los trabajos consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en determinadas carreteras.

Los contratos se ejecutarán en:

  • Provincia de Castellón, mediante un contrato donde se invertirán 23,14 millones de euros en el mantenimiento de 128 km, de los que 76 km son de autovía, en varios tramos de las autovías A-7 y A-23 y de las carreteras N-225, N-225 A, N-234 y N-340.
    Además, incluye la ejecución de la obra de rehabilitación superficial de pavimento entre los puntos kilométricos 57,208 y 61,906 de la carretera N-234, en el término municipal de Barracas.
  • Provincia de Córdoba, mediante un contrato por valor de 22,30 millones de euros de inversión para 160 km de carreteras, de los que 87 son de autovía. Incluye varios tramos de la autovía A-45 (desde el km 0 al 81,280), de la autovía CO-32 (desde el km 0 al 6,500), de la carretera N-331 (desde el km 17,500 al 102,600) y de las carreteras N-437, N-331R, así como el enlace entre la autovía A-4 y la CO-32.
    Incluye la ejecución de la obra de limpieza y repintado interior de la estructura metálica del tablero del viaducto sobre el río Genil, en la A-45, Autovía de Málaga, en el punto kilométrico 77,500 de la margen izquierda.
  • Provincia de Sevilla, mediante un contrato por valor de 22,35 millones de euros para 137 km de carreteras, de los que 69 km son de autovía. Incluye varios tramos de la autovía A-66 (desde el km 739,920 al 809,480) y varios tramos de la carretera N-630 (desde el km 738,400 al 810). También algún tramo de la N-630A (desde el km 440,450 al 444,340) y la N-433 (desde el km 35,350 al 35,568).

También será objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación superficial del firme en la autovía A-66, entre los puntos kilométricos 802,600 y 803,800, margen derecha en el término municipal de Santiponce.

Sostenibilidad

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado contemplan objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de estos contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Área: Ambito geográfico: