Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el nombramiento de José Antonio Santano Clavero como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible

  • Desde el año 2002, Santano ostentaba el cargo de alcalde en el Ayuntamiento de Irun.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado el nombramiento de José Antonio Santano Clavero como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

Nacido en 1965 en Irun (Gipuzkoa), estudió en el colegio público Leka-Enea y realizó el bachillerato en el Instituto Pío Baroja. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Casado y con dos hijos, es aficionado al deporte y jugó en diferentes equipos de fútbol de la ciudad.

José Antonio Santano Clavero ha sido alcalde de Irun ininterrumpidamente desde el año 2002. Es defensor de las ciudades amables y sostenibles e impulsó hace 10 años la Ciudad30 en Irun que, además de ser pionera en esta materia, tuvo la primera línea urbana 100% eléctrica. Es usuario diario del transporte público y gran aficionado a la bicicleta.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en el año 1983 con tan sólo 18 años, el entonces concejal más joven de España, y permaneció en el cargo hasta el año 88. Tras trabajar durante dos años en la empresa consultora Arthur Andersen como Auditor y Asesor Legal, volvió a la actividad política ocupando, en 1991, el cargo de diputado Foral de Juventud y Deportes. En la legislatura siguiente, formó parte del equipo foral como director de Economía y Turismo.

Entre los años 1999 y 2002 fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Irun, con responsabilidades en los departamentos de Presidencia y Economía y Hacienda. Durante este periodo también ocupó el cargo de presidente de la Agencia de Desarrollo Local Bidasoa Activa.

Además, entre marzo de 2002 y mayo de 2003 ocupó una de las secretarías clave de la Ejecutiva del PSE-EE, como es la de Economía y Empleo. Actualmente es miembro de la ejecutiva del PSE-EE.

El nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible también ha ostentado otros cargos de responsabilidad, como:

  • Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad de la FEMP y vicepresidente de EUDEL en varios mandatos.
  • Presidente del Recinto Ferial de Ficoba.
  • Presidente de la Sociedad impulsora de la industria vasca Bidasoa Oarso Industrialdea.
  • Presidente de Zaisa, Sociedad gestora de la logística transfronteriza en Irun.
  • Presidente de Servicios de Txingudi, gestora del abastecimiento y saneamiento del agua, de los residuos urbanos y asimilables y de la limpieza viaria de los municipios de Irún y Hondarribia.

 

Imagen noticia: José Antonio Santano Clavero, nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible
José Antonio Santano Clavero, nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad SostenibleDescargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: