Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Isabel Rodríguez: “El Congreso Mundial de Arquitectura de 2026 en Barcelona analizará la capacidad de la arquitectura para transformar la realidad”

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha participado hoy en la presentación del proyecto ganador del concurso para organizar el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura, que tendrá lugar en Barcelona en 2026.

“Creo que celebrar este Congreso Mundial de la Arquitectura y entender cómo la arquitectura puede transformar la realidad también a través del tiempo, entendido como vector de cambio, me parece un planteamiento muy acertado. Pero sobre todo me interesa cómo la arquitectura nos va a permitir afrontar muchos desafíos que tenemos ante nosotros para mejorar la vida de la gente que es, en definitiva, lo que perseguimos quienes nos dedicamos con vocación al servicio público”, ha destacado Isabel Rodríguez durante su intervención.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha acogido  hoy la presentación pública donde se han dado a conocer los detalles de la propuesta elegida, durante un acto que ha contado también con la participación de la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades y profesionales del sector.

'Becoming. Architectures for a planet in transition', es la propuesta coral elegida para comisionar el congreso y un equipo de siete arquitectos y arquitectas, formado por Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala, está detrás del proyecto ganador.

En junio de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suscribió, junto con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), un protocolo general de actuación para impulsar la candidatura de Barcelona como sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO en el año 2026.

De esta forma, el Ministerio ha mostrado su apoyo a esta candidatura, aun antes de que fuese seleccionada y ha trabajado en su preparación. Es una muestra, además, de cómo la arquitectura ha permitido que cinco instituciones, entre ellas administraciones de tres niveles diferentes, trabajen conjuntamente.

Área: Ambito geográfico: