Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Transportes licita por 16,1 millones de euros las obras de humanización de la carretera VA-20 en Valladolid

  • La actuación, cuya licitación anunció el ministro el pasado lunes,  integrará la vía en un tramo marcadamente urbano, impulsando la movilidad sostenible, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos.
  • Se incluirá la construcción de una nueva vía ciclista, se acondicionarán nuevas zonas verdes, se mejorará el firme y se llevarán a cabo medidas para calmar el tráfico en la travesía.
  • La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un importe de 16,1 millones de euros (IVA incluido) las obras de humanización de la carretera VA-20, entre los puntos kilométricos 0 y 10,3, en la ronda interior del municipio de Valladolid. La licitación, que fue anunciada por el ministro Óscar Puente el pasado lunes, será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La intervención tiene como objeto la humanización de la VA-20 entre las glorietas de enlace con la carretera N-620a y de inicio de la VA-30, ambas incluidas. El proyecto integrará esta vía dentro del entorno marcadamente urbano en el que se encuentra, con actuaciones que impulsarán la movilidad sostenible en el área, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos.

De este modo, se construirá una nueva vía ciclista, debidamente señalizada y dotada con iluminación LED, se acondicionarán nuevas zonas verdes y se realizará una rehabilitación estructural del firme del tramo.

La actuación también contempla medidas para conseguir el calmado del tráfico, reduciendo la velocidad máxima de la vía hasta los 50 km/h junto a la adecuación de la señalización vertical y la cartelería y el estrechamiento del ancho de ambas calzadas a 6,5 metros.

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid, tal y como se establece en el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.