Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Almería

Transportes aprueba definitivamente la modificación del proyecto de trazado para la construcción de tres glorietas en la N-340a, en Los Gallardos

  • Con respecto al proyecto de trazado original, el documento complementario aprobado ahora incorpora un camino de servicio de 303 m en la margen izquierda de la vía, para reponer el acceso a la parcela 188 del Polígono 10 de Los Gallardos.
  • Tras esta aprobación, se continuará con la redacción del proyecto de construcción.
  • El presupuesto de la actuación, incluyendo las modificaciones planteadas, se estima en 2,2 millones de euros (IVA incluido).

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente la modificación del proyecto de trazado para la construcción de tres glorietas en la N-340a en Los Gallardos (Almería). Se incluye, así, el documento para la reposición del acceso al polígono 10 parcela 188, que es complementario al proyecto de trazado aprobado originalmente.

El anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A continuación, se seguirá con la redacción del proyecto de construcción, donde se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación.

Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras.

Cambios realizados en el documento complementario

Para la reposición del acceso a la Finca 14 (parcela 188 del Polígono 10 del término municipal de Los Gallardos) se proyecta un camino de servicio de 303 metros de longitud a lo largo de la margen izquierda de la N-340a.

La rasante del camino de servicio se ajustará al terreno existente y tendrá un ancho de 5 metros. El firme de este se ejecutará mediante una capa de 30 cm de suelo seleccionado y una capa de 30 cm de zahorra artificial.

La reposición de este acceso afectará a la de la línea telefónica que se incluía en el proyecto de trazado aprobado. También habrá modificaciones en la señalización, balizamiento y defensas en esta zona, así como modificaciones en las expropiaciones necesarias que supone un incremento de estas (no se afectan a nuevos propietarios; únicamente se incrementa la superficie a expropiar).

Descripción del proyecto de trazado original

La actuación, presupuestada en 2,2 millones de euros (IVA incluido), consiste principalmente en la ejecución de tres glorietas ubicadas en los siguientes puntos kilométricos (PP.KK.) de la carretera N-340a:

  • P.K. 519,450. Se remodelará la intersección de la carretera N-340a con la AL-6109 (carretera de Los Gallardos a Bédar), transformando en glorieta la intersección en T existente.
  • P.K. 520,650. En este caso, también se transformará la intersección en T existente entre la N-340a y la A-370 (carretera de los Gallardos a Garrucha) en una glorieta.
  • Construcción de una nueva glorieta en el P.K. 521,150, necesaria para reordenar todos los accesos existentes entre los PP.KK. 520 y 521.

Aparte de la ejecución de las glorietas antes citadas, se han contemplado otros trabajos, tales como la construcción de elementos de drenaje, la extensión de un pavimento de refuerzo, la iluminación de las intersecciones o la reposición de los servicios afectados.

Todo ello permitirá mejorar la seguridad viaria, la capacidad y el nivel de servicio de la carretera, beneficiando a los usuarios.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual el Ministerio de Transportes ha invertido desde junio de 2018, más de 50 millones de euros en la provincia de Almería.

Imagen noticia: Imagen de la noticia
Imagen de la noticiaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: