Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Cádiz

Transportes licita por 3,1 millones de euros la redacción del proyecto para aumentar a tres carriles la autovía A-7, entre los enlaces con la A-381 y San Roque

  • Entre los puntos kilométricos 108,500 y 119,500 de esa autovía.
  • El objeto del proyecto,  que incluye la remodelación del enlace de El Toril, es mejorar la seguridad vial y aumentar la capacidad de la autovía en dicho tramo.
  • El presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,1 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y aumento de capacidad de la autovía A-7, en el tramo entre el enlace con la autovía A-381 y San Roque y la remodelación del enlace de El Toril, en la provincia de Cádiz. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).

La autovía A-7 a su paso por la comarca de El Campo de Gibraltar, entre el enlace con la autovía A-381 y el enlace de San Roque, registra una intensidad media diaria de hasta 75.125 vehículos/día, según los datos disponibles en el mapa de tráfico de 2019 en la estación de aforo CA-35-2 situada en el km 111,260. Con esta intensidad de circulación, al estar la autovía dotada de tan solo dos carriles por sentido, se estima que el nivel de servicio que se alcanza en la autovía durante numerosas horas a lo largo del año requiere una mejora en el nivel de servicio.

Además de ello, destaca la presencia de tres TCA (Tramos de Concentración de Accidentes), dos en la autovía A-7 (del km 108,1 a 110,5 y del pk 113,5 al 114,0), y el tercero en la CA-34 (del P.K. 0 al 0,3).

El objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción (Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras), las actuaciones necesarias para la mejora de seguridad vial y aumento de capacidad en el citado entorno, incluyendo las técnicamente viables de reordenación de accesos y adecuación a normativa del tronco y enlaces de este tramo de autovía, e incluyendo la remodelación del enlace de El Toril.

Características del proyecto

Este proyecto debe contemplar la mejora de la seguridad vial y el aumento de capacidad de la autovía A-7, entre los km 108,500 y 119,500:

  • Longitud aproximada de la actuación de 11 km.
  • 2 calzadas de 3 carriles cada una.
  • Velocidad de proyecto del tronco de 80 km/h (mínima) y 100 km/h (deseable).

Y en cuanto a la remodelación del enlace de la autovía A-7 con la carretera CA-34, en San Roque (El Toril):

  • Implantación de ramales directos de conexión entre la A-7 y la CA-34, para resolver los movimientos preponderantes en el enlace.
  • Eliminación de trenzados y cruces de dos o más carriles.
  • Inclusión en el análisis el enlace situado en el km 119,400, debido a su proximidad con este enlace.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: