Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Asturias

Tras la reparación efectuada por Mitma, se reabre mañana el tráfico bidireccional en la N-634 a la altura de Arobes (T.M. de Parres)

  • Desde mañana sábado, 20 de junio, se retirará la semaforización que ha regulado el tráfico alternativamente.
  • En las obras de reparación se han invertido 1,76 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reabre a partir de mañana sábado, 20 de junio, la circulación en los dos sentidos en el tramo de carretera N-634 entre los km 345,250 y 345,650, en Arobes (término municipal de Parres), Asturias.

En enero de 2019, un temporal de lluvia y las posteriores crecidas del río Piloña, provocaron la destrucción del muro de protección de las vías de la línea ferroviaria Oviedo-Santander de FEVE (ADIF), provocando también el hundimiento de parte de la calzada y daños en el talud de la carretera N-634, que discurre en este tramo en paralelo a las vías a una cota superior a estas. Desde entonces, se estableció la circulación alternativa a través de un carril, regulada mediante semáforos.

Una vez finalizados los trabajos de reparación de la infraestructura ferroviaria, se han acometido los de reparación de la carretera, que finalizan mañana. El importe de las obras en la carretera asciende a 1,76 millones de euros.

Características técnicas

La primera fase de las obras en la carretera dio comienzo inmediatamente con la consolidación del único carril que no resulto afectado y que ha permanecido abierto.

Posteriormente, se trabajó en el relleno del trasdós de un muro de hormigón construido por ADIF, para separar la línea ferroviaria de la carretera, la construcción de una obra de drenaje transversal y la estabilización de la ladera adyacente, también afectada por desprendimientos a causa de las lluvias.

Por último, se procedió a la restitución del firme, señalización, balizamiento y defensa del tramo de carretera.

Mapa de situación

Área: Ambito geográfico: