En el término municipal de Vinarós (Castellón)

Fomento licita las obras de ampliación de plataforma y reordenación de accesos en la N-238 entre la AP-7 y la N-340

  • El presupuesto de las obras es de 15,43 millones de euros
  • Esta actuación supondrá una importante mejora tanto de la capacidad y la seguridad viaria como de la conectividad de la actual AP-7 con la N-340, la CV-11 y la CV-101

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del proyecto de “Seguridad vial. Ampliación de plataforma y reordenación de accesos. N-238, p.k. 2+500 al 8+750. Tramo: Vinarós-Enlace AP-7”, en el término municipal de Vinarós (Castellón), con un presupuesto de 15,43 millones de euros.

El tramo del proyecto está comprendido entre el enlace con la carretera N-340, que sirve de variante de Vinarós y Benicarló, y el enlace con la AP-7. Presenta un trazado rectilíneo, con una calzada de dos carriles de 3,50 m cada uno, sin arcenes y en muchos tramos sin bermas, y con numerosos accesos directos en ambas márgenes. En la actualidad unos 8.900 vehículos circulan por este tramo, siendo 1.400 de ellos vehículos pesados, según aforos realizados a finales de 2018.

El objeto del proyecto es mejorar la seguridad vial del tramo de actuación, al tiempo que permitirá mejorar la conexión de la AP-7 con la red viaria de la comarca del Bajo Maestrazgo, en especial con la N-340, la CV-11 y la CV-101 de acceso al municipio de Alcanar.

Esta es una nueva actuación de la serie de actuaciones previstas para mejorar la conectividad de la AP-7 con el resto de la Red de Carreteras del Estado, una vez que ésta se ha liberalizado.

Características técnicas

El proyecto consiste en la ampliación de la plataforma existente en la carretera N-238, entre el enlace de la AP-7 y el enlace de la N-340 en una longitud de unos 6,5 kilómetros, dotándola de dos carriles de 3,50 m. de ancho, arcenes de 1,5 m y bermas de 1,0 m.

Asimismo, se realiza un control de accesos mediante la construcción en ambas márgenes de la carretera de caminos de servicio que se conectan con la N-238 a través de los tres enlaces del tramo, permitiendo suprimir los accesos directos a la N-238 existentes.

Está previsto realizar un nuevo enlace con la CV-101 (p.k. 5+500) de acceso a Alcanar y a la estación de FFCC, y la mejora de la intersección existente con la AP-7.

Además, están previstas 4 estructuras, correspondientes al enlace citado y al cruce sobre el barranco Barbiguera, y dos pasos inferiores bajo la carretera para garantizar la continuidad de las vías pecuarias afectadas.

Se completa la actuación con la rehabilitación del firme del tramo, señalización y balizamiento, resposición de servicios afectados, e instalación de báculos de iluminación en el perímetro de las glorietas del enlace y en los tramos adyacentes de los ramales.

Área: Ambito geográfico: