Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con la Generalitat de Cataluña

Mitma firma el protocolo para construir la Ronda Nord que da continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell

  • El objeto es sentar las bases de la colaboración de ambas Administraciones para la construcción de la Ronda Nord de los sistemas urbanos de Terrassa, Castellar del Vallès y Sabadell.
  • La Generalitat redactará el estudio informativo y el proyecto, que deberán ser aprobados por el Ministerio.
  • Mitma financiará íntegramente las actuaciones, encomendando a la Generalitat la ejecución material de los trabajos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito con la Generalitat de Cataluña el protocolo que sienta las bases del convenio para construir la Ronda Nord que circunvalará Terrassa y Sabadell, dando continuidad a la B-40, y que permitirá mejorar la movilidad de los municipios de la zona.

De este modo, se establece el marco para que ambas administraciones colaboren en la redacción de los estudios y proyectos y en la ejecución de las obras de una vía que conecte los barrios del norte de Terrassa con los barrios del norte de Sabadell desde la B-122 en Terrassa hasta la B-124 en Sabadell.

La nueva vía dará continuidad al corredor de la B-40 ya construido en Terrassa y configurará la Ronda Nord de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès incluida en el Plan Específico de Movilidad del Vallés (PEMV).

La Generalitat redactará el estudio informativo y el proyecto, que deberán ser aprobados por el Ministerio, que financiará íntegramente las obras.

Mitma considera conveniente encomendar a la Generalitat la ejecución material de los trabajos, en el marco previsto en el artículo 11 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, debido a que existen razones de eficacia y de encaje con la planificación territorial de la cual es competente dicha administración.

El trazado de la futura vía será el que mejor satisfaga el interés general y los fines para los que se construye, quedando determinado una vez que se apruebe el correspondiente estudio informativo y una vez que este haya sido sometido a los correspondientes trámites sectoriales y ambientales.

Nuevo avance en la B-40

El tramo entre Terrassa y Sabadell supone un nuevo progreso en la construcción de la B-40, de la que ya se han desarrollado varios tramos, que permiten mejorar la conectividad y la cohesión social y territorial de esta zona.

En concreto, las obras entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls (6,2 km) se encuentran muy avanzadas y encaran su recta final. Este tramo pronto se unirá a los otros dos que ya están en servicio: Abrera - Olesa de Montserrat (de 2,1 km) y Viladecavalls – Terrassa (de 4,9 km), sumando en total 13,2 km de autovía.

Área: Ambito geográfico: