Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, en Asturias

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de acondicionamiento de trazado de la carretera N-634 a su paso por Valdés, que contará con 2 millones de euros

  • La actuación supondrá el acondicionamiento de las aceras existentes en la travesía de Luarca, la creación de carriles unidireccionales para bicicletas y la mejora de la iluminación.
  • Se incluye dentro del Plan de Recuperación, que destina hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.
  • La actuación se alinea con la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para el acondicionamiento de la carretera N-634 entre los puntos kilométricos 501,360 y 507,320 en el término municipal de Valdés, en Asturias. El proyecto de trazado será sometido próximamente a trámite de información pública.

El importe estimado de la actuación asciende a 2 millones de euros (IVA incluido).

Tras la apertura al tráfico del tramo Querúas-Otur de la Autovía A-8, el tráfico en la carretera N-634 dentro del término municipal de Valdés es principalmente local, con la coexistencia de vehículos a motor y usuarios vulnerables: peatones y ciclistas.

Con el objetivo de abordar esta situación, se contemplan una serie de actuaciones de acondicionamiento de la carretera entre los kms 501,360 y 507,320.

Entre esas actuaciones, destacan:

  • El acondicionamiento de las aceras existentes en la travesía de Luarca, prolongándolas hasta conectarlas con la senda peatonal existente.
  • La creación de carriles unidireccionales para bicicletas en los extremos de la sección transversal de la carretera, debidamente señalizados y balizados. Estos carriles segregan y protegen adecuadamente el tráfico no motorizado del motorizado, permitiendo un uso seguro para los usuarios más vulnerables.
  • La mejora de la iluminación existente entre el final de la travesía de Luarca y el comienzo del carril bici en la margen izquierda de la N-634. Esta mejora tiene como objetivo mejorar las condiciones de iluminación del entorno y lograr una mayor eficiencia energética.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que destinará hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables. Además, esta actuación se encuentra alineada con la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen