Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Asturias

Transportes encara la recta final de las obras de reconstrucción del firme de la A-8, en el nudo de Serín

  • Los trabajos, que está previsto que concluyan en el tercer trimestre del año, se desarrollan en la denominada “Y asturiana”, sobre unos 160 m de la calzada derecha, que cuenta con tres carriles.
  • Para afrontar esta fase se modificará el desvío existente para el sentido Gijón-Avilés, por lo que el tráfico circulará por el carril derecho de la calzada.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encara la recta final de las obras de reconstrucción del firme de la autovía A-8, en el nudo Serín. Los trabajos, que está previsto que concluyan a lo largo del tercer trimestre del año, se desarrollan en el enlace de esta autovía con la A-66, en el término municipal de Gijón, en el Principado de Asturias.

La actuación consiste en rehabilitar con profundidad el firme de la calzada derecha de autovía, sentido Avilés, en una longitud de 160 metros, entre los km 392,565 y 392,725, donde la calzada tiene 3 carriles.

Durante los trabajos de reconstrucción del primer carril, el derecho, se comprobó que era necesario ampliar el alcance de la reparación proyectada a la explanada y por debajo de ésta, al constatar la insuficiente capacidad portante actual de los materiales tras las cargas soportadas durante el tiempo transcurrido desde su puesta en servicio. Estas obras complementarias permitirán resolver las patologías detectadas en esta zona de la también denominada como “Y asturiana”.

Por ello, se optó por realizar un saneo, drenaje y reconstrucción de la explanada bajo el paquete de firmes, para asegurar que la nueva calzada soporte las intensidades de tráfico que registra este punto de la red.

Además, se va a ejecutar una cuneta de coronación en el talud adyacente a la calzada que contribuirá a su correcto drenaje.

Las obras que hoy prosiguen consisten en trabajos de remate en el carril ejecutado:

  • Fresado y reposición del arcén de aglomerado.
  • Corte de la junta de hormigón entre el nuevo carril y el adyacente.
  • Limpieza de drenaje.

Durante los próximos días se colocarán los correspondientes sistemas de contención en el carril finalizado, se continuará trabajando en el drenaje del talud y se reconstruirán los carriles central e izquierdo.

Para esta última operación será necesario realizar una modificación del desvío existente para el sentido Gijón-Avilés, de modo que el tráfico pasará a circular por el carril derecho de la calzada en lugar del izquierdo, como en el desvío actual según el croquis disponible en la nota. El resto de desvío de carriles permanece igual. La fecha en que el nuevo desvío se haga efectivo, y que se prevé para las próximas semanas, se comunicará con antelación.

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
Mapa de situación Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Croquis del nuevo desvío Descargar imagen
Imagen de la noticia 3
Descargar imagen
Imagen de la noticia 4
Descargar imagen
Imagen de la noticia 5
Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: