En Asturias

Mitma someterá próximamente a información pública el estudio informativo “Acceso Norte a Oviedo”

  • El estudio analiza distintas alternativas para un nuevo corredor entre la autovía A-63 y la autovía AS-II, que mejore la conexión de la zona noroeste de la ciudad de Oviedo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el estudio informativo “Acceso Norte a Oviedo” e iniciará próximamente con el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública y audiencia a las administraciones públicas.

El objeto del estudio es analizar nuevos corredores viables desde el punto de vista ambiental, funcional y económico entre la autovía A-63 y la autovía AS-II, que mejoren la conexión de la zona noroeste de la ciudad de Oviedo con ambas vías.  Hay que señalar que se ha prestado especial atención al impacto paisajístico de la actuación. En ese sentido, el pasado año se realizó una encuesta sobre percepción previa de la población local y visitante del paisaje, antes y después del proyecto, que se incluye en la valoración ambiental de cada alternativa.

Características generales

Las distintas alternativas estudiadas discurren íntegramente por el término municipal de Oviedo y conectan la autovía A-63 con la autovía AS-II, a través de diferentes puntos de inicio y fin. Hay que destacar que todas ellas disponen de 5 enlaces, mediante los que se consigue mejorar la conexión de los barrios del oeste y noroeste de la ciudad de Oviedo (San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, La Argañosa y Ciudad Naranco).

Además, el nuevo corredor favorecerá el tráfico pasante, consiguiendo así descargar de tráfico del enlace de Cueto, la autovía A-66 (zona Este de Oviedo) y el tráfico que discurre por el interior de Oviedo (N-634). También favorecerá la conexión de los barrios citados anteriormente con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Por último, hay que destacar que fruto, entre otras cuestiones, de la encuesta paisajística y otros aspectos medioambientales, como la desfragmentación del territorio, existe un tramo común que se ha considerado crítico y debe ir en túnel para todas las alternativas, que es el tramo que alberga el Túnel del Naranco.

Información pública y audiencia

El objetivo del proceso de información pública y de audiencia es que las personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas puedan formular observaciones.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: